jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Aborto: Alberto Fernández confirmó que enviará el proyecto y recibió una ovación

domingo 01 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández se dirigió en automóvil por la avenida de Mayo desde la Casa de Gobierno hacia el Congreso de la Nación para inaugurar las sesiones ordinarias y brindar un mensaje ante la Asamblea Legislativa.
Acompañado de la primera dama Fabiola Yañez -vestida de blanco-, Fernández arribó a las 11.40 al helipuerto de la Casa Rosada y allí abordó el vehículo que lo trasladó al Parlamento.
El presidente, quien comenzó su discurso con una fuerte crítica a la herencia recibida por la gestión de Mauricio Macri, afirmó que quiere que "la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros" y dijo que gobernar "no es mentir ni ocultar la verdad al pueblo", al iniciar su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Alberto aseguró además que vino a darle su palabra "el valor del compromiso", para contar a la ciudadanía "el lugar en el que estamos parados como sociedad, cuáles son los riesgos que nos acechan, cuáles son las fortalezas", y "cuál es el camino para ponernos en el rumbo del crecimiento con justicia social", en la continuidad de su discurso.
Por otro lado, dijo que, del mismo modo en que lo hizo el día que asumió, el 10 de diciembre pasado, hoy viene a "ratificar" con su "presencia" y su "palabra" el rumbo elegido, y advirtió que "el país venía transitando una situación extremadamente delicada".

Manifestó que desde que llegó al Gobierno se fijó la meta de “comenzar por los últimos para llegar a todos”, y despertó el primer aplauso de la Asamblea Legislativa.
Aseguró además que "la contundencia de los datos nos obliga a desarrollar una sincera visión del conjunto frente a la ciclópea tarea que tenemos por delante", tras mencionar "la profunda recesión en que el país está y el nivel de los aumentos de los últimos cuatro años que llevaron a situaciones críticas a miles de familias".
Alberto destacó la "oportuna sanción de la ley de solidaridad social y reactivación productiva" y la consideró un "punto de arranque muy importante" para los primeros 81 días de gestión de su gobierno, al hablar ante la Asamblea Legislativa, en un discurso en el que subrayó además que su administración logró "bajar la tasa de interés bancaria del 63 al 40 por ciento".
"El Gobierno trabaja por una Argentina inclusiva donde el esfuerzo no lo hagan los que menos tienen”, agregó.
"El Gobierno se va a poner al frente de la batalla contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta", dijo y agregó que "no es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas, al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo".
El presidente afirmó que su gestión dio "pasos firmes en tranquilizar la economía" y, como logros, mencionó: "Mejoramos la situación fiscal, dimos pasos consistentes para bajar la inflación, estamos generando condiciones macroeconómicas sostenibles, hay sectores que empiezan a reinsertarse y hemos dado pasos firmes en tranquilizar la economía".
Asimismo, manifestó que "debemos terminar con la Argentina de los vivos que se enriquecen a costa de los pobres bobos que estamos condenados a pagar lo que consumimos”.
"El Banco Central revisa el proceso de endeudamiento del país porque debemos saber qué pasó", afirmó. Y agregó que "todos hemos visto impávidos cómo los dólares que debían financiar la producción fueron fugados, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda".
El presidente anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto para el "desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que facilite el desarrollo industrial y tecnológico" del país y destacó como logro de su gestión su "renovada batalla nacional por el gas y el petróleo".
Respecto a la deuda, añadió: "Lo más importante es que el acuerdo con los acreedores sea sostenible y es innegociable, que el entendimiento permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer.
Alberto resaltó también que "el campo debe ser un protagonista importante" e insistió con que "deben hacer el esfuerzo los que producen y exportan, porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy".
Por otro lado, anticipó que el Ejecutivo presentará un proyecto para la creación del Consejo Económico y Social para el desarrollo, aunque esa iniciativa suponga “una delegación de sus facultades”.
El presidente sostuvo que "la política productiva tiene que tener una fuerte orientación a impulsar la exportación, saliendo del extractivismo y generar una industrializar de base nacional con pymes".
Asimismo, consideró que "Argentina tiene que reconstruir un sistema productivo para evitar las crisis macroeconómicas que provienen del sector externo" y aseveró que "la política industrial del siglo XXI va a tener como eje a las universidades y centros tecnológicos calificados".
Aseguró, además, que el Gobierno busca "marcos tarifarios que permitan la inversión y competitividad de la economía", al igual que "reglas claras de inversión alejadas de abusos monopólicos y posiciones dominantes y un sistema financiero que ofrezca créditos accesibles para la producción y no fomente la especulación financiera".
Adelantó, además, que impulsará una modificación de la ley de inteligencia para impedir "tareas represivas, facultades compulsivas y tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia" y recordó que su gestión "transparentó más del 90%" de los fondos reservados que el gobierno anterior otorgó a la Agencia Federal de Inteligencia.
El presidente anunció que enviará al Congreso la reforma de la Justicia Federal y afirmó que terminará "con la discrecionalidad judicial que reemplace a las normas del derecho" y anunció que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "desclasificar los documentos secretos" referidos al atentado a la AMIA.
Alberto Fernández dijo que quiere "terminar para siempre con la manipulación de los sorteos que un grupo oligopólico de jueces federales ha permitido" y sostuvo que "los problemas de Argentina no se resuelven con menos justicia sino con más y mejor justicia", al anunciar el envío de un proyecto de reforma judicial.
El presidente aseguró que "debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema, repensar el alcance del recurso extraordinario, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura, instaurar el juicio por jurados cumpliendo el mandato constitucional, modernizar el Código Penal y fortalecer el rol del Ministerio Público".
Anunció, además, la implementación durante este año de un "Cuerpo Profesional de Administradores Gubernamentales", que definió como "servidores públicos con formación académica", que estén en "condiciones de impulsar cambios significativos en el Estado" y que se sumen al objetivo de lograr "cambios de calidad en el sector público".
Anunció la "demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina" en la Antártida, con el objetivo de "incrementar la seguridad jurídica" en cuanto a la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias en la zona.
El presidente dijo además que "encontramos un Anses desfinanciado" y aseguró que "la desigualdad de los haberes jubilatorios se incrementó hacia el interior del universo de los jubilados".
"La mayor parte del ajuste recayó sobre los sectores más desfavorables" de los jubilados, expresó.
Además, anunció que “en diez días" enviará un "proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud”, en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
El presidente afirmó que enviará también el denominado "proyecto de los mil días de cuidado y atención" estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación, y defendió la idea de un Estado "activo" en los "momentos trascendentales de la familia".
Alberto aseguró: "La defensa de los derechos humanos no es la columna vertebral de un gobierno, sino la columna vertebral de la República Argentina". Y advirtió que "sin memoria, verdad y justicia, la Argentina no puede ponerse realmente de pie", por lo que, añadió, "vamos a recobrar un rol activo del Estado en investigaciones de crímenes de lesa humanidad", al inaugurar el 138 período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.
"Los temas de género ocupan nuestra agenda", afirmó. Y agregó: "Seguiremos con la Ley Micaela para la formación y capacitación del sector público en temas de género".
"Enviaremos el proyecto de ley para ratificar el convenio contra violencia y acoso en el ámbito del trabajo", anunció.