viernes 26 de abril de 2024

Viajó desde Plottier a Córdoba para ver a su hija con cáncer y no la dejaron entrar a la provincia

miércoles 19 de agosto de 2020

Un vecino de Plottier, en Neuquén, intentó ingresar a Córdoba para visitar a su hija enferma, pero le prohibieron el acceso y debió manejar 40 horas de regreso a su provincia.
Pablo Muse contó a Cadena 3 que sacó un permiso especial y que viajó con su cuñada, que tiene una discapacidad y es domiciliada en Alta Gracia, donde también reside su hija Solange, quien atraviesa un cáncer de mama de grado 4.
"Pasé por La Pampa, me paró la Policía y Gendamería, y no tuve ningún tipo de problema. Llegué a Huinca Renancó (donde hay un control de ingreso a la provincia), la gente del COE me toma los datos y me realizan el test serológico", detalló.
Instaló la aplicación que exige la Provincia para que el viajante informe a cada hora por donde está circulando, pero le exigieron los resultados de un hisopado negativo con una vigencia máxima de 48 horas.
"Me dicen que tengo que hacer el test de nuevo porque el anterior daba dudoso. Me pinchan el dedo y a la media hora me llaman para decir que tengo que regresar a Neuquén, y que un patrullero me iba a escoltar hasta el límite provincial", relató.
Cabe destacar que hay distintas versiones sobre el test serológico: mientras que los especialistas aseguran que el mismo detecta anticuerpos y no enfermedades; desde el COE señalan que puede arrojar datos que den cuenta que la persona tiene anticuerpos (recuperado de coronavirus), presenta Covid-19 positivo o que posee cualquier otro proceso infeccioso.
Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia se negaron a hablar sobre el tema, aunque a través de las oficinas de prensa explicaron que toda persona que quiera ingresar a la provincia debe cumplir los requisitos, entre ellos, la presentación del hisopado negativo y la cuarentena obligatoria en un hotel.
Sin embargo, Pablo Muse comentó que actualmente está desocupado y que no puede pagar el hisopado, que cuesta alrededor de 8.500 pesos, y afrontar los gastos en un hotel, tal como exige el Gobierno de Córdoba.
El titular del COE de Río Cuarto, Carlos Pepe, dijo a Cadena 3 que diariamente se encuentran con situaciones similares. "Hay casos específicos que son tenidos en cuenta, los cuales averiguamos con la familia o si tiene algún ser querido fallecido, pero la gente también, algunas veces, no dice la verdad total", manifestó.
Consultado sobre las situaciones de personas que no puedan pagar el hisopado, Pepe declaró que "dependerá de cada caso". "El protocolo actual tiene una vigencia de más de 15 días y toda persona que quiera entrar sabe que tiene que cumplir los requisitos", concluyó.