jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

caso Maldonado : Vamos a revisar la actuación de la Gendarmería

martes 24 de diciembre de 2019

, dijo Frederic en esta mañana en declaraciones a radio Metro.
Pero aclaró: , marcando una distancia con las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien planteó ayer que hay que estudiar la legalización del consumo y la comercialización de todas las drogas.
"No estoy en desacuerdo con Berni sobre la legalización, pero hay que empezar con las drogas blandas, y después ver de ampliarlo a otras. Argentina no es un país que esté preparado para despenalizar las drogas duras", planteó la funcionaria de Seguridad a nivel nacional.
En ese marco, Frederic anunció que a partir de enero quiere, en relación al consumo de marihuana.
"Hay que hacer un debate serio con actores que ya han avanzado, pensar una regulación y tomar los modelos canadiense, de algunos lugares de los Estados Unidos y el uruguayo para ver en qué medida nos pueden ayudar a nosotros", consideró. En ese sentido, la ministra dijo que "el costo para el Estado de la persecución por traco de marihuana es altísimo y el daño que causa es menor que el que causa el alcohol".
"Vamos a revisar la actuación de la Gendarmería" en el caso Maldonado
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció hoy que, y que se le brindará la información a la Justicia para "esclarecer" los hechos.
"Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron", dijo la ministra en diálogo con radio Metro esta mañana.




Al ser consultada sobre si cree que el operativo de Gendarmería tuvo responsabilidad en la muerte de Maldonado -el joven artesano que estuvo desaparecido durante 77 días tras un violento desalojo de una protesta mapuche en Chubut, hasta que su cuerpo fue hallado sumergido en el río-, Frederic contestó: "Sí, sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desarcertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades".
En ese marco, anunció que -tras la revisión de los casos- la cartera a su cargo le dará "toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho", y aclaró: "Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia".
El 12 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal avaló la reapertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado, al señalar que restaban realizar medidas de prueba e instó a que se designe un nuevo juez.
Bullrich "no le dio seguridad a la población" y cuestionó que "llenó las cárceles"
Además, la ministra defendió la derogación de los protocolos para el uso de armas con críticas a su antecesora, Patricia Bullrich, y consideró que "la política de seguridad" de la ex funcionaria "no le dio más seguridad y protección a la inmensa mayoría de la población".
"La política de seguridad de Patricia Bullrich no fue una política de seguridad que le diera más seguridad y protección a la inmensa mayoría
de la población. Tenemos una serie de datos que muestran que no", dijo Frederic en diálogo con radio Metro. Según fue publicado hoy en el Boletín Ocial, el Ministerio de Seguridad derogó los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser, revocó el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes, todas medidas que habían sido impulsadas por la ex ministra del área.
"A Bulllrich la tuve de alumna en un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín. Ella tuvo un alto nivel de exposición y otros objetivos que no son los míos. Los míos son conducir la cartera y hacer una gestión lo más institucional posible", dijo hoy Frederic para diferenciarse de su antecesora en el cargo.