viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Vaca Muerta: en los últimos doce meses la producción de crudo creció 55% y la de gas 39%

jueves 14 de mayo de 2020

La producción de petróleo en la formación de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, aumentó 55,7% en los últimos doce meses, mientras que en gas la mejora fue de 39,3% en el mismo período, de acuerdo a las cifras de marzo relevadas por el Instituto Argentino de la Energía (IAE).

En este enfoque general de la industria de hidrocarburos, la producción de petróleo convencional (79% del total) en marzo cayó 4,4% respecto al mismo mes de 2019 y se redujo 3,9% durante los últimos doce meses.
En cambio la producción no convencional (21% del total) se incrementó 47,3% en doce meses.
En tanto, la producción de gas disminuyó 2,1% interanual aunque aumenta 3,2% en el acumulado de los últimos doce meses respecto de igual periodo anterior.
El gas convencional (57% del total) se redujo 6% en el último año y 6,4% interanual en marzo, referencia que el Instituto señaló debe ser exhaustivamente analizado debido a que preanuncia la profundización de la tendencia declinante.
Por otra parte, la producción no convencional se incrementó 18,6% anual representando el 43% del total producido, aunque el trabajo destacó "la significativa reducción del ritmo de crecimiento de la expansión no convencional de gas que pasó de una tasa de crecimiento de 24,4% a 4,1% interanual".

Al abordar la perspectiva particular de Vaca Muerta, a producción de petróleo aumentó 55,7% en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior y representa actualmente el 19,7% del total producido en el país.
El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF que extrae desde allí el 12,9% del total de petróleo que se produce en el país, que a su vez representa el 66% de la producción de Vaca Muerta.
La petrolera estatal se constituye como el principal operador en la formación no convencional y aumentó su producción acumulada un 37,8% en los últimos doce meses, de acuerdo al reporte.
Por otra parte, la producción de gas natural en Vaca Muerta creció 39,3% durante los últimos doce meses y representa el 23,9% del total del gas producido en el país.
En este caso hay tres operadores de importancia que son Tecpetrol que se constituye como el principal operador, YPF y Total que producen desde esta área el 9,3%, 7,3% y 3,6% del total del gas natural del país.
En la formación la empresa de Techint aumentó su producción anual 20,2%, YPF 28% y Total 73% los últimos doce meses.