jueves 25 de abril de 2024

Unión Europea vuelve a recibir cítricos orgánicos argentinos tras dos décadas de prohibición

martes 30 de mayo de 2023

Los cítricos orgánicos argentinos fueron autorizados para ingresar a la Unión Europea, tras 20 años de fronteras cerradas para esos productos. La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) se lo comunicó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y es una noticia muy celebrada, por lo largamente esperada para estas economías regionales.
El organismo europeo aceptó la propuesta de SENASA de utilizar el bicarbonato de sodio como tratamiento de postcosecha para las frutas destinadas a la exportación.
Esta autorización es especialmente significativa, ya que el bicarbonato de sodio también ha sido aprobado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la UE como un eficaz tratamiento de desinfección contra la cancrosis, una enfermedad que afecta a los cítricos.
Durante los últimos 20 años, Argentina no ha podido exportar sus cítricos orgánicos a la Unión Europea debido a la falta de tratamientos de postcosecha reconocidos por las autoridades de la DG AGRI.
Sin embargo, gracias a la propuesta del SENASA, basada en su Resolución 374/16 que regula la certificación de productos orgánicos en el país, se ha logrado finalmente obtener la autorización necesaria.
Esta reapertura del mercado europeo supone una excelente noticia para la producción de cítricos orgánicos en el país. Actualmente, la Argentina cuenta con 3.342 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos orgánicos, lo que implica un impacto positivo en las economías regionales.
Durante los años 2001 y 2003, el Senasa certificó el envío de 2.500 toneladas de cítricos frescos orgánicos a la UE, principalmente naranjas y limones. Ahora, con esta nueva oportunidad, se espera que las exportaciones aumenten significativamente y se fortalezca el sector citrícola argentino.

Esta apertura del mercado de la Unión Europea a los cítricos orgánicos argentinos es el resultado del trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV), la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA) y la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Senasa, en el marco de los acuerdos de equivalencia vigentes con el bloque comunitario.