viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Una imagen de la NASA pone en alerta al campo argentino

miércoles 03 de junio de 2020

Una imagen de la NASA puso en alerta al campo argentino luego de revelar que la humedad superficial en el suelo de Córdoba se encuentra en el nivel más bajo de los últimos cinco años.

Fue lanzada en 2014 y los últimos registros generaron alarma tras mostrar niveles bajos de humedad en zonas de Córdoba.
Así lo refleja una imagen de la NASA Harvest, el consorcio de la agencia espacial norteamericana que tiene por objetivo promover la adopción de análisis de imágenes satelitales focalizadas en la agricultura en el mundo.
La imagen, que difundió en Twitter Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, representa un promedio general para esa provincia.
Globalmente, el volumen de la humedad del suelo varía de entre un tres y un cinco por ciento, en las zonas desiertas y áridas, a entre un 40 y un 50 por ciento, en los suelos saturados. En general, la cantidad depende de factores tales como los patrones de precipitación, la topografía, la vegetación y la composición del suelo. No existen sensores suficientes en tierra como para confeccionar mapas de la variabilidad en la humedad del suelo global al nivel de detalle que necesitan los científicos y los responsables de la toma de decisiones.

"Esto es humedad superficial, no en profundidad, con una lluvia cambia rápidamente de un día para el otro", agregó.
En la imagen, que es un índice de humedad del suelo, los colores rojos significan menos oferta de humedad y los verdes mayor oferta.

Para Copati, hay un riesgo "latente" de que caiga la siembra si la situación se prolongara. Vale recordar que a nivel país la Bolsa de Cereales porteña prevé una superficie de 6,8 millones de hectáreas, 200.000 más que en el ciclo agrícola pasado.
"El dato es un promedio del área agrícola de la provincia, con lo cual no está todo mal, hay zonas que tienen humedad y pueden sembrar y otras que están muy complicadas y de seguir complicadas podrían bajarse del trigo y afectar nuestra proyección nacional de siembra", apuntó.