Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Un maratón de 20 horas con la Ley de Etiquetado

Tras el acuerdo alcanzado en los últimos días por el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados sesionará mañana martes para tratar, entre otras cuestiones, el esperado proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos que de aprobarse se convertirá en ley ya que tiene la media sanción del Senado.

Se incluyó, asimismo, un proyecto para establecer un régimen previsional diferencial para los trabajadores vitícolas y una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista, ambas con sanción del Senado.

y políticas para personas en situación de calle, con lo que volverá a la presencialidad plena del cuerpo luego de las restricciones por la pandemia de coronavirus. A 20 días de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, la Cámara Baja volverá a sesionar para tratar una serie de iniciativas aunque tendrá como tema central el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos, que tiene media sanción del Senado y será debatido en el marco de un plenario que demandará al menos 20 horas de discusión.

Por primera vez tras la pandemia, la Cámara de Diputados funcionará con presencialidad plena y con medidas sanitarias estrictas, como hisopados y la limitación en la cantidad de asesores de los legisladores presentes en el recinto. De hecho, esas disposiciones obligaron a las autoridades de la Cámara baja a formalizar la convocatoria a la sesión con más de una semana de anticipación para cumplir con el protocolo establecido para evitar eventuales contagios.

El cuerpo retomará su actividad luego de la fallida sesión de hace dos semanas cuando el bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, intentó debatir, entre otras cuestiones, la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, pero no logró reunir quórum porque la oposición decidió no bajar al recinto. Juntos por el Cambio no aceptó sesionar sin acordar una agenda como se hizo durante la pandemia. También le pasaron factura al oficialismo por convocar a sesión a última hora de un viernes sin consultar al resto de los bloques que se enteraron por los medios que habría sesión.

La Cámara baja sesionó por última vez el 8 de julio pasado para escuchar el informe de gestión del entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando aún regía el protocolo de funcionamiento mixto (presencial y virtual).

El acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición días atrás allanó el camino para formalizar la convocatoria que incluirá la prórroga de la denominada ley Ovina, una iniciativa que Juntos por el Cambio había pedido incluir en el temario de la fallida sesión.

En la sesión de este martes se debatirá además el proyecto de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por la Covid-19 presentado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y que el oficialismo busca dictaminar hoy lunes en comisión.

El temario también contempla la ratificación de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada Guatemala en 2013, y el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescentes con cáncer.

La de este martes será la última sesión antes de las elecciones generales del 14 de noviembre.

Para cuidad la salud

La ley de etiquetado advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos y obliga a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases (octógono negro con letras blancas) en la cara principal de advertencia en caso de poseer exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Niños con cáncer

Dos comisiones de la Cámara de Diputados emitirán hoy dictamen favorable a un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

DIputados

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso