viernes 26 de abril de 2024

Un maratón de 20 horas con la Ley de Etiquetado

lunes 25 de octubre de 2021

Tras el acuerdo alcanzado en los últimos días por el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados sesionará mañana martes para tratar, entre otras cuestiones, el esperado proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos que de aprobarse se convertirá en ley ya que tiene la media sanción del Senado.

y políticas para personas en situación de calle, con lo que volverá a la presencialidad plena del cuerpo luego de las restricciones por la pandemia de coronavirus. A 20 días de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, la Cámara Baja volverá a sesionar para tratar una serie de iniciativas aunque tendrá como tema central el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos, que tiene media sanción del Senado y será debatido en el marco de un plenario que demandará al menos 20 horas de discusión.
Por primera vez tras la pandemia, la Cámara de Diputados funcionará con presencialidad plena y con medidas sanitarias estrictas, como hisopados y la limitación en la cantidad de asesores de los legisladores presentes en el recinto. De hecho, esas disposiciones obligaron a las autoridades de la Cámara baja a formalizar la convocatoria a la sesión con más de una semana de anticipación para cumplir con el protocolo establecido para evitar eventuales contagios.
El cuerpo retomará su actividad luego de la fallida sesión de hace dos semanas cuando el bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, intentó debatir, entre otras cuestiones, la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, pero no logró reunir quórum porque la oposición decidió no bajar al recinto. Juntos por el Cambio no aceptó sesionar sin acordar una agenda como se hizo durante la pandemia.
La Cámara baja sesionó por última vez el 8 de julio pasado para escuchar el informe de gestión del entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando aún regía el protocolo de funcionamiento mixto (presencial y virtual).
El acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición días atrás allanó el camino para formalizar la convocatoria que incluirá la prórroga de la denominada ley Ovina, una iniciativa que Juntos por el Cambio había pedido incluir en el temario de la fallida sesión.
En la sesión de este martes se debatirá además el proyecto de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por la Covid-19 presentado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y que el oficialismo busca dictaminar hoy lunes en comisión.
El temario también contempla la ratificación de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada Guatemala en 2013, y el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescentes con cáncer.

Para cuidad la salud
La ley de etiquetado advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos y obliga a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases (octógono negro con letras blancas) en la cara principal de advertencia en caso de poseer exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Niños con cáncer
Dos comisiones de la Cámara de Diputados emitirán hoy dictamen favorable a un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.