jueves 25 de abril de 2024

Trotta cuestionó las clases diarias en 2021: "No vamos a poder volver todos hasta que no haya una vacuna"

jueves 23 de julio de 2020

La vuelta a clases es una cuestión. Al tiempo que el virus circula en la región y ascienden los casos de contagios, se anunció un protocolo para que estudiantes y docentes puedan regresar a las instituciones en nueve provincias del país: Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán.
El AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es la zona con mayor índice de contagio y amenaza del COVID-19. En este sentido, y contemplando las múltiples realidades del país, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló sobre la vuelta a clases y cuestionó que haya clases diarias en 2021.

"En un aula donde antes entraban 30 alumnos, ahora van a poder entrar 10 o 15. "Aprobamos los protocolos por unanimidad después de un mes y medio de trabajo. Va a ser una escuela distinta", declaró el ministro, quien añadió que no se podrá "volver a clase hasta que no haya una vacuna".
"Vamos a recuperar el contacto físico entre docentes y estudiantes en las provincias donde se está proyectando el regreso. Será separado en grupos. Una semana irá un grupo y el otro se quedará en casa y a la siguiente, al revés", sostuvo Trotta.
"Se acreditarán los aprendizajes de estos meses y será una complejidad. Cada maestro y maestra deberá poner en valor y análisis estos conocimientos aprendidos durante el esfuerzo de estos meses y a intentar cumplir con los programas del 2020", agregó.
El ministro reconoció que el 2021 será un año difícil "porque tendremos que sumarle las cosas de este año. Y llevará uno o dos años resolver por la realidad que nos impuso la pandemia". , mencionó.
Para cerrar, Trotta contempló la desigualdad social que se genera ante este panorama, por lo que su ministerio trabajó en una respuesta para acompañar a los estudiantes. "Hubo un fuerte retroceso en los últimos años en el reparto de computadoras. Imprimimos más de 30 millones de cuadernos para llegar a las casas donde es más complicado el tema de la conectividad", finalizó.