Verification: e3ca65f15939366d Tres vacunas anticovid pierden el efecto a 6 meses de ser aplicadas - Nacionales | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Nacionales

Tres vacunas anticovid pierden el efecto a 6 meses de ser aplicadas

Casi en simultáneo con el alza de los casos de covid a nivel nacional, un estudio argentino realizado por científicos del Instituto Nacional de Epidemiología, Juan H. Jara y de la Fundación Instituto Leloir comprobó una fuerte baja en la inmunidad de las vacunas que se aplican en Argentina.

La investigación demostró que la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por las vacunas Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm en personas mayores de 60 años disminuyó de tres a nueve veces a los 6 meses, lo que demuestra la necesidad de aplicación de dosis de refuerzo, especialmente importante en este contexto de aumento de casos.

Se trata de una investigación que buscó medir el impacto de la vacunación en las personas institucionalizadas en residencias de larga estadía, en la cual participaron 851 voluntarias y voluntarios con una edad promedio de 83 años de las localidades de La Plata, Lanús y Mar del Plata entre marzo y noviembre de 2021.

"Este estudio surgió a partir de la necesidad del PAMI de monitorear a la población adulta y hacer un seguimiento de las personas vacunadas. Para eso solicitó la colaboración del INE y la Fundación Instituto Leloir (FIL)", señaló la bióloga y profesional del Conicet Pamela Rodríguez, una de las autoras principales del trabajo que fue publicado en la revista Frontiers in Immunology.

Por su parte, el director del Laboratorio de Serología y Vacunas de la FIL, Andrés Rossi, señaló que "el aporte principal del trabajo fue demostrar que las tres plataformas utilizadas en el país lograron generar la respuesta inmune; además, determinamos que esos niveles disminuyen con el tiempo y que, como se había visto en la población general, la exposición previa al SARS-CoV-2 genera una mayor respuesta".

Los anticuerpos IgG anti Spike fueron medidos con el kit Covidar (desarrollado también en la FIL) y el estudio pudo determinar que la capacidad neutralizante de estos disminuyó de tres a nueve veces a los 6 meses después de la vacunación inicial para todas las plataformas. Además, la capacidad de neutralización contra Ómicron fue entre 10 y 58 veces menor en comparación con la ancestral B.1 (la denominada cepa Wuhan) para todas las plataformas de vacunas a los 21 días posteriores a la dosis 2 y a los 180 días posteriores a la dosis 1.

"Esta diferencia en la capacidad neutralizante entre las cepas ancestral B.1 y Ómicron muestra que la pandemia es un fenómeno dinámico y, como tal, requiere que las estrategias de respuesta también lo sean. Por eso, compartimos la decisión de las autoridades de implementar estrategias de refuerzo para mejorar la protección de la población", sostuvo Rossi. Y en este sentido, destacó que "mientras en el país ya hay quienes están recibiendo una 5° dosis (o tercer refuerzo) de las vacunas, una gran mayoría tiene pendiente la cuarta; en este momento en el que se evidencia un notable aumento de casos, es importante aplicarse las dosis que correspondan". Según datos de la OMS, la semana pasada se registraron más de 8.500 muertes por covid-19, y los casos están aumentando en muchas regiones del mundo.

Se dispara la venta de los autotest

Las ventas de autotest de covid en farmacias crecieron en un 200%, mientras la positividad de casos reportados por personas que los realizaron pasó de 9,3 al 42% durante noviembre. A partir de este informe se precisó que el martes 1 de noviembre se vendieron 387 dispositivos y el miércoles 30 de noviembre fueron 1.966 los autotest entregados a usuarios, lo que coincide temporalmente con el aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando.

'Cuando tuvimos una ola de contagios en junio, julio, de este año también empezó a aumentar la venta pero ahora aumentó muy rápido en una semana. El momento en el que más autotest se vendió a mitad de año fueron 5 mil y ahora ya estamos superando los 2 mil', contó Ricardo Pesenti, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

El crecimiento se volvió significativo a partir del 22 de noviembre, donde los autotest requeridos por las personas en las farmacias pasaron de un promedio de 400 a 600 por día. Sin embargo, 'el salto mayor' se observó el lunes 28 de noviembre, cuando superó los 1.300 dispositivos y a partir de ese momento continuó creciendo hasta rozar los 2.000 autotest de covid dispensados en farmacias el 30 de noviembre. Mientras en la primera semana de noviembre, el 9,3% de quienes realizaron el autotest informó un resultado positivo, en la última semana ese porcentaje subió al 42%.

Peligro inminente

Desde la OMS anunciaron ayer que según calcularon, el 90% de la población mundial tiene actualmente algún grado de inmunidad contra el covid-19, aunque advirtieron del peligro que puede significar una nueva variante producto de nuevos contagios a gran escala.

Vacunas COVID

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso