miércoles 24 de abril de 2024

Tras el boom, las compras de argentinos en Chile bajan 30 por ciento

domingo 22 de abril de 2018

El gasto de los argentinos con tarjeta de crédito o débito en Chile cayó 29,9% durante el primer trimestre del año, según un informe de la Fundación mendocina Ideal en base a datos de la Cámara Nacional de Comercio de Chile.

Según el estudio de la fundación publicado hoy por el Diario Los Andes, hay dos factores que condujeron a la reducción del 29,9% de las compras hechas por argentinos en el exterior. Uno fue el abaratamiento relativo de algunos productos electrónicos (por quita de aranceles) y el otro, el encarecimiento de los productos en Chile por la evolución del tipo de cambio.

“Complementariamente a esta medida, a fines de 2017 el gobierno liberó la importación de productos electrónicos para empresas distribuidoras y comercializadoras”, agrega el informe.

En lo que respecta al tipo de cambio, se debe remarcar que en el primer trimestre de 2018 el tipo de cambio real bilateral Argentina-Chile aumentó 11% respecto del primer trimestre de 2017. “Es decir, los productos chilenos se hicieron 11% más caros para residentes argentinos”, concluyen desde la Fundación Ideal.


Fuente: Los Andes