sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Tras 141 días detenido, el segundo de Julio De Vido rompió el silencio

domingo 01 de abril de 2018

"Creo que (Julio) De Vido es inocente", aseguró Roberto Baratta luego de permanecer detenido 141 días. El segundo del ex ministro de Planificación, quien fue detenido por la causa de Gas Licuado rompió el silencio luego de que la Cámara Federal porteña dictara la falta de mérito y defendió a la gestión kirchnerista. "Uno está orgulloso con lo que hizo, con la ideología y las convicciones y no dejé mis convicciones al entrar a Marcos Paz", aseveró el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión.

El pasado 8 de marzo, Baratta obtuvo la falta de mérito en la causa que lo investiga por presunta "defraudación a la administración pública y administración fraudulenta" por supuestos sobreprecios en las contrataciones de buques con gas natural licuado. "Se equivocó el perito y también el fiscal. No nos olvidemos que el fiscal (Carlos) Stornelli, que lo recusé en la causa de Río Turbio avaló este peritaje y el juez también porque en base al peritaje dictaminó mi prisión", aseveró.

En ese sentido, el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión aseguró, diálogo con Radio 10, que la causa fue "totalmente armada" y aseveró que existe una "persecución" contra "mi amigo y compañero". "Creo que De Vido es inocente. Y los compañeros del cuerpo legislativo se equivocaron, es muy difícil de explicar por qué no bajaron a defenderlo cuando se pidió el desafuero", añadió Baratta en referencia a la sesión en donde el ex ministro de Planificación perdió sus fueros.

Asimismo, destacó que el objetivo de su prisión era que confesara. "Te daban a entender '¿cuándo te arrepentís y hablás?'. Yo no tengo nada de qué hablar, sí de los logros del Ministerio, los logros de 12 años que uno fue funcionario donde tuve el honor de estar al lado de Julio y de tantos logros como dos satélites, 14 mil megas que hicimos, dos mil escuelas, centrales nucleares y Yaciretá, podría estar un programa entero contando los logros", afirmó.

"Uno no tiene nada de qué hablar, al contrario uno está orgulloso con lo que hizo, con la ideología y las convicciones y no dejé mis convicciones al entrar a Marcos Paz", añadió Baratta y afirmó: "Eso no significa olvidarse de lo que le pasó, pero trato de aprovechar positivamente la mala experiencia". Además, apuntó contra la Oficina Anticorrupción y dijo que ejerce "presión vergonzosa" en la causa de Río Turbio por la que continúa procesado.

Vale recordar que Baratta, a pesar de asegurar que cree en "la honestidad de la Justicia y de los jueces", cuenta dos procesos judiciales "activos" en su contra, ya que aunque obtuvo la falta de mérito en la causa de Gas Licuado, hay otras dos investigaciones penales por corrupción en su contra: una por presunta defraudación en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio y la otra por supuestos gastos irregulares en el Ministerio de Planificación, en las cuales no se ordenó su prisión preventiva.

En tanto, su jefe y "amigo" se encuentra detenido por la presunta defraudación multimillonaria mediante el desvío de fondos para la reconversión de la estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), en la provincia de Santa Cruz. Siendo que por este expediente el fiscal Stornelli solicitó ser repuesto en la causa, ya que su apartamiento fue conseguido por el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación K.