viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Tormenta de Santa Rosa: ¿qué pasará este año?

domingo 21 de agosto de 2022

La Tormenta de Santa Rosa es una expresión particular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en la porción sudeste de América del Sur en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto.
Cuando se acercan los finales de agosto la mayoría de la gente, en particular los más grandes, esperan la llegada de la "Tormenta de Santa Rosa", un fenómeno que suele quedar asociado, días más, días menos, con la festividad de Santa Rosa de Lima, "Patrona de la Iglesia Católica de Lima, de Hispanoamérica, de las Filipinas y de las Indias Orientales", como la describe el santoral católico.
Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno no siempre ocurre en el período en el que se lo espera. Según registros de su "Observatorio Central Buenos Aires", en los 113 años del registro sólo en el 56% de los casos (en 63 oportunidades) se produjeron en Capital Federal tormentas en los días próximos al del santoral de Santa Rosa de Lima, que además no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.
Según el SMN, el criterio considerado fue contabilizar, para cada año, el ó los días consecutivos con tormenta y la cantidad total de agua caída en el episodio. En caso de registrarse más de un evento en el lapso considerado, se tomó en cuenta el que dio lugar a mayor cantidad de agua caída. "Cabe aclarar que, eventualmente, pueden observarse tormentas (a veces intensas) aún antes del 25 de agosto, a las que la gente considera como "Tormenta de Santa Rosa", suma.