jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Techint se suma a las empresas que devolvieron la ayuda oficial para pagar sueldos

sábado 30 de mayo de 2020

"Unas pocas", comentaron fuentes de la AFIP al ser consultados sobre la cantidad de empresas que se dieron de baja del programa ATP, la ayuda oficial para el pago de hasta el 50% del salario de los empleados. Pero de hecho ya superan a las cerca de 280 compañías que optaron por devolver el dinero. Entre ellas está el grupo Techint y se habla también de varias grandes multinacionales.
Las empresas tenían hasta el 31 de mayo para devolver-con intereses- las ayudas que habían recibido en abril. Y la decisión de reintegrar el dinero surgió por dos motivos: por un lado, el Gobierno estableció requisitos más estrictos que debían cumplir las empresas de más de 800 empleados, muchos de ellos financieros.
"Techint Ingeniería y Construcción, Ternium Argentina y Tenaris Argentina desistieron de la adhesión al Salario Complementario correspondiente al Programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para el mes de mayo y han reintegrado los Salarios Complementarios del mes de abril percibidos por sus respectivas nóminas de empleados. La baja del programa responde al cambio de requisitos y nuevas restricciones que tuvo el Programa ATP en los últimas días. Estos nuevos requisitos - dispuestos a posteriori de haber adherido las empresas a este Programa- comprometen restricciones financieras en un horizonte mayor a 24 meses que obstaculizan actividades financieras propias de empresas que están internacionalizadas", indicaron fuentes de la empresa que comanda Paolo Rocca.
Los nuevos requisitos que estableció el Gobierno y que menciona Techint son una serie de limitaciones que van desde la prohibición de distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019, la obligación de no recomprar acciones, la prohibición de realizar operaciones de adquisición de dólar Bolsa o contado con liqui. Las empresas deben cumplir con estas normas hasta 24 meses después de la finalización del ejercicio económico posterior a aquel en el que se otorgó el beneficio. Los que tienen menos de 800 empleados, el plazo es de 12 meses
Techint agregó que . De hecho, tanto la producción siderúrgica como la ingeniería y construcción son actividades que ya venían teniendo un fuerte impacto por la caída económica de la industria y del sector energético argentino y por la crisis internacional del petróleo; a partir de marzo sumaron el impacto de los efectos económicos del COVID".
Hubo versiones sobre otras empresas que se decía que habían devuelto la ayuda, como Ledesma. Sin embargo, en la compañía aseguraron que recibieron el salario complementario en abril y ya no lo volvieron a pedir en mayo, pero no lo devolvieron. En tanto, desde Scania (otra de las firmas mencionadas) indicaron que habían pedido y aceptado la ayuda en abril y en mayo.
"Entre más de media docena de terminales que fueron beneficiarias de la ATP de abril, al menos dos están analizando no renovar su pedido para los sueldos de mayo", indicó una fuente que conoce de cerca el sector.
Según la AFIP, casi 300.000 empresas se anotaron en mayo para el programa oficial que ayuda a pagar los sueldos. La cantidad de firmas anotadas es menor a la de abril, cuando fueron más de 420.000 empresas, pero el beneficio fue otorgado a 280.000.
El programa asiste a las compañías en el pago de hasta el 50% del sueldo. El máximo que otorga es $ 33.750, que sería la mitad de un salario neto de 67.500.