viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Tarjeta de crédito: por qué hoy no conviene pagar el mínimo y cómo evitar problemas a futuro

miércoles 31 de mayo de 2023

A la hora de contar con una tarjeta de crédito, muchas personas se preguntan "qué pasa si pago el mínimo de la tarjeta" o si directamente no abonan el monto exigido por el banco, siendo, en ambos casos, malas opciones, ya que los intereses son especialmente altos.
En esta línea, teniendo en cuenta que hay una inflación creciente y los pagos con tarjetas comienzan a ser cada vez más frecuentes, ya que permiten financiar las compras y llegar a fin de mes, desde iProfesional responderemos a ese y otros interrogantes.
¿Qué pasa si pago el mínimo de la tarjeta?: El pago mínimo de la tarjeta es un monto determinado por el banco como la cantidad más pequeña de dinero que acepta el banco para mantener el crédito en pie y no declarar al cliente en mora. De esta forma, el banco no te interrumpirá el uso de la tarjeta de crédito y tampoco afectará tu estatus crediticio.
Sin embargo, al abonar el monto mínimo, los intereses se van acumulando, generando que al mes siguiente (salvo que se recorten gastos, se obtengan ingresos extras, entre otras opciones) sea mucho más difícil de abonar.
Si no se tiene cuidado, se puede entrar en un "circulo vicioso" en el que mes a mes abonarás el monto mínimo, pero, con la suma de los intereses, estarás abonando todos los meses, pero debiendo lo mismo e incluso más. Es decir, se generará un efecto de "bola de nieve", en el que los intereses serán cada vez más altos, superando ampliamente a la deuda original.
¿Cuántas veces se puede hacer el pago mínimo de la tarjeta?: Como tal no existe un límite para hacer pagos mínimos con la tarjeta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el pago mínimo suele ser de tan solo el 10%, por lo que, en muchas ocasiones, el interés que se genera supera al propio pago mínimo abonado.
En otras palabras, por efecto del interés compuesto (intereses sobre los intereses), la deuda será cada vez más grande. En el caso que la deuda supere la cantidad disponible de financiamiento otorgada por el banco, se dará por concluida la posibilidad de hacer el pago mínimo.
En dicho caso, el banco exigirá el pago total de la deuda y se entrará en mora, incurriendo intereses elevados, sumado a otros posibles gastos, además de afectar tu perfil crediticio. Cabe recordar que, pese a que el banco en este punto dejará de financiarte, los intereses se seguirán acumulando.
Por este motivo, los expertos suelen recomendar que, en el caso de no poder pagar el monto total de la tarjeta, hacer pagos que superen el mínimo, para disminuir la carga de los intereses e ir disminuyendo la deuda de forma paulatina.
¿Cuánto es el interés si pago el mínimo de la tarjeta?: El interés por el pago mínimo de la tarjeta varía según la entidad bancaria, aunque este suele ser similar e incluso superior al de un préstamo, ya que el banco está financiando tu consumo. Para saber el interés que deberás abonar en el caso de hacer el pago mínimo, podrás verlo en el resumen, por lo general, junto al monto del "pago mínimo".
Otra de las formas de conocer el interés por el pago mínimo es consultarlo directamente con el banco, siendo la consulta vía homebanking la más común.
¿Qué pasa si no pago completo el pago mínimo de la tarjeta?: En el caso de no pagar completo el pago mínimo o directamente no pagar es una de las peores decisiones que se podría tomar, ya que se entrará en mora y el banco suele inhabilitar la tarjeta de crédito.
Por otra parte, el banco ya no solicitará un pago mínimo, sino que reclamará el total de la deuda, es decir, el pago inicial más los intereses acumulados que, dependiendo del tiempo que haya pasado, estos pueden llegar a ser superiores al valor de la compra inicial.
Además, la falta de pago afectará tu perfil crediticio con las entidades financieras y, dependiendo el tiempo que hayas dejado de pagar, podrás aparecer en la Central de Deudores del BCRA.
Esto generará que, por ejemplo, en el futuro los bancos y/o empresas financieras sean reacias a otorgarte préstamos o ciertos productos como tarjetas de crédito con montos elevados.