jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Suárez admitió que ya analizan alternativas a Portezuelo del Viento

miércoles 29 de julio de 2020

El gobernador Rodolfo Suarez le abrió la puerta este miércoles a otros proyectos energéticos en caso de que no se pueda concretar Portezuelo del Viento. Si bien destacó que ayer el gobierno nacional depositó los 18.5 millones de dólares del cuarto pago del convenio entre la provincia y nación, recordó que las provincias del Coirco se oponen a esa obra y admitió que analizan alternativas.
"Hay un proceso licitatorio que está avanzando y estamos en la primera etapa de apertura de sobres. Pero hay presentaciones del Coirco donde existe oposición para que se haga la obra", admitió. En este sentido, dijo que seguirán intentando que Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires entiendan que la obra también los beneficia. Pero no descartó usar el dinero para otra obra en caso de que no exista un entendimiento.
"Los dólares están llegando y hay que tener en cuenta que tenemos muchas obras hídricas para hacer, como El Baqueano", manifestó Suarez en relación a otro histórico proyecto que podría reflotarse si la Justicia nacional pone frenos a Portezuelo por las presentaciones de algunas provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado. Pero además agregó que también tienen en carpeta proyectos de energía solar y eólica que "generarían tantos megas como Portezuelo" y que podrían usar los 1023 millones de dólares que la Nación le debe a Mendoza para concretarlas.
"No vamos a poner un peso de los mendocinos hasta que no tengamos seguridad de que la obra se puede hacer. Hay que esperar el laudo y la resolución de la Justicia", aseveró.

La obra mencionada como alternativa por Rodolfo Suarez está ubicada en San Rafael sobre el Río Diamante. El proyecto data de la década del 80 y podría reflotarse para destinar los fondos que Nación le debe a Mendoza por el juicio de la promoción industrial.
De acuerdo con los antecedentes de Agua y Energía SE de 1982, la propuesta original consistía en la construcción de una presa CFRD (de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos) en el sitio de confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante, cercano al emplazamiento de la mina La Picaza. Pero según expresaron desde Emesa en 2017, recientes estudios geológicos han detectado que aguas arriba del sitio previsto existen deslizamientos de laderas activos y, por este motivo, se optó por buscar una alternativa de cierre.
Frente a este nuevo escenario, se estudiaron cuatro cierres alternativos aguas arriba de Agua de La Mora: cerro Malal, El Imperial, Chacaycito y La Horqueta. Luego de determinar las factibilidades técnicas económicas, se eligió El Imperial para desarrollar la presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos).
Según los datos de Emesa, en El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de atura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7,00 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150MW aproximadamente.