jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Subsidios para empleadas domésticas: cómo anotarse

lunes 06 de marzo de 2023

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Trabajo abrieron nuevas inscripciones a un plan de subsidios para empleadas domésticas. Se trata del Programa Registradas, que tiene el objetivo de promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género.
Por otra parte, las empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento este mes y tendrán la posibilidad de acceder a ayudas de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Asignación por Embarazo (AUE).
Plan Registradas para empleadas domésticas
El plan Registradas está dirigido a trabajadoras de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral.
A partir de esta iniciativa, el Estado nacional paga hasta el 50% del salario de la trabajadora durante 6 meses, a cuenta del pago que realiza la parte empleadora. El restante del dinero lo debe pagar el empleador, quien también se debe comprometer al pago de aportes, contribuciones y ART.
Además, con la apertura de una cuenta gratuita en el Banco Nación y el acceso a beneficios, se busca impulsar la bancarización de las empleadas domésticas.
Requisitos del programa Registradas

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
  • Las personas empleadoras deben tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
  • Además, el programa es compatible con la AUH, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Becas Progresar, Programa Potenciar Trabajo y otros programas.
  • AFIP empleadas domésticas: cómo anotarse

Las inscripciones al Plan Registradas están disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023.
Quienes quieran anotarse podrán hacerlo desde https://www.afip.gob.ar/registradas/.