jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Suba del piso de Bienes Personales: la oposición forzó el tratamiento en Diputados

viernes 17 de diciembre de 2021

La maratónica sesión en Diputados significó una doble derrota para el oficialismo. En menos de 24 horas, el Frente de Todos no solo se quedó sin Presupuesto 2022. Sino que buena parte de la oposición se alineó y forzó el debate de la suba del piso de Bienes Personales. Se trata de una iniciativa impulsada por el oficialismo en el Senado, pero que la Cámara baja se negaba a tratar. Habrá sesión especial el martes.

La diputada propuso "emplazar" a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Heller a convocar a una reunión para iniciar el debate sobre la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en el Senado.
La moción, que fue rechazada por el Frente de Todos, fue aprobada por 130 votos a 116. Tras ese resultado (dos votos por debajo de los 118 diputados que integran la bancada oficialista), el oficialismo debió definir una fecha para el tratamiento del proyecto en la Comisión de Presupuesto. En un primer momento, se acordó que fuera una después de finalizada la sesión.
Ante este escenario, hacia el final de la sesión, Lospennato pidió que el martes a las 13 la comisión de Presupuesto y Hacienda trate el proyecto de Bienes Personales, a lo que Heller respondió "no hay inconvenientes".
Finalizada la maratónica sesión, en la que el oficialismo perdió la votación por el Presupuesto 2022, se conoció la convocatoria a una sesión especial para una hora más tarde. El pedido no solo lleva la firma de integrantes de Juntos por el Cambio, sino que también la acompañan los dos bloques liberales (José Luis Espert y Javier Milei), además de diputados del Interbloque Federal.
LETRA CHICA DEL PROYECTO
La iniciativa impulsada por el exsenador Caserio exime del pago de Bienes Personales a aquellos contribuyentes cuyos bienes, en conjunto, representen un valor igual o inferior a los $ 6 millones. En la actualidad, ese piso es de $ 2 millones.

De sancionarse el proyecto los valores del nuevo límite tendrán que actualizarse en diciembre de cada año, de forma automática.