viernes 26 de abril de 2024

Solsticio de invierno: por qué hoy es el día más corto del año

sábado 20 de junio de 2020

Los solsticios ocurren porque, por la ubicación de la Tierra respecto al Sol, los rayos inciden de maneras desigual en el Norte y en el Sur. Cuando, por la inclinación del planeta, el ángulo en el que los rayos solares llegan a la Tierra alcanza su punto máximo y mínimo, se da origen al solsticio de verano y al de invierno.


Google decidió dedicar su doodle de hoy a este fenómeno, que se da por el ángulo y el movimiento de la Tierra respecto al Sol. La inclinación de este planeta hace que, durante el solsticio de invierno, los rayos solares incidan con menos fuerza sobre el Ecuador. Es por eso, que en todos los países donde comienza el invierno, se vive el día con menor exposición al Sol y, por ende, el más corto del año.
En el caso de la Argentina, el día durará 9 horas y 49 minutos y el invierno comenzará exactamente a las 18.43 del sábado 20, en vez del 21 de junio como suele suceder.
Solsticio de invierno 2020: por qué la estación más fría empieza un día antes
La clásica fecha del inicio del invierno es el 21 de junio, como todos fijamos en la memoria. Pero este 2020 la estación más fría comenzará el .
El cambio de día está vinculado a que el 2020 es un año bisiesto y al habitual corrimiento de minutos acumulados en el giro de la Tierra, por lo que a la tarde del sábado el hemisferio sur empezará a transitar el invierno.
Qué es solsticio de invierno
El solsticio de invierno es el fenómeno por el que, de acuerdo a la posición del Sol y el recorrido que realiza nuestro planeta, se produce el día más corto del año . En este momento los rayos solares se encuentran más alejados del Ecuador, lo que también genera la noche más larga de 2020.

De acuerdo al huso horario de cada país, el inicio del invierno variará por algunas horas o minutos pero en todos los casos el día será el más breve y las siguientes jornadas empezarán a extenderse hasta la llegada del verano.
Antiguamente, distintas civilizaciones tomaban el solsticio como una fecha clave para sus ciclos de siembra o cosecha y también lo vinculaban a sus creencias y rituales.
El comienzo del invierno en cuarentena
Algunas personas suele acompañar el inicio de una nueva estación con rituales para renovar energías y dejar atrás las trabas o asuntos no concretados durante el año.

En tiempos de restricciones y distancia social, probablemente muchos elijan realizar alguna preparación casera en la cocina para disfrutar del día más corto del año con un rico plato o un postre para recibir el invierno.