viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Asciende a 32 el número de muertos por el terremoto en México

viernes 08 de septiembre de 2017

La cifra de muertos en México por el terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter que se registró anoche en el sur de ese país se incrementó a 32 -23 en el estado de Oaxaca, 7 de Chiapas y 2 en Tabasco- según confirmaron autoridades locales en un informe preliminar.

El sismo fue a las 23.50 de México y sus réplicas generaron autoevacuaciones inmediatas de los vecinos, que salieron a la calle con lo puesto por temor a derrumbes.

El gobierno ya anunció la suspensión de clases en 11 localidades para hacer una revisión de los daños a las estructuras.

Hubo cortes de energía en algunos sectores que afectaron a un millón y medio de usuarios, que terminará de restablecerse en las próximas horas.

El Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió una alerta por tsunami para México, Centroamérica y Ecuador. Mientras que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico advirtió por maremotos en las costas del país, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

"Llamamos a la población a verificar las condiciones de sus casas y las instalaciones de gas que podrían haber sido afectadas. Si encuentran fracturas en sus hogares deben informarlas. No ingresen a sus hogares hasta que no se controlen esos daños", pidió el presidente en conferencia.
Los servicios de emergencias mexicanos siguen trabajando con las personas y los daños estructurales. Todavía no hay un informe preciso sobre los afectados. Hubo réplicas de hasta 5.7 grados.

Peña Nieto advirtió que puede haber otro sismo fuerte en menos de 24 horas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió hoy a la población que es probable que en las próximas 24 horas se registre una fuerte réplica del terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió anoche el estado de azteca de Chiapas, aunque aclaró que de "un grado menor".

"Habrá que estar más que atentos", ya que la réplica puede superar los 7 grados, tras recordar que en 1985 ocurrió una réplica muy potente de 7,5 grados un día después del primer sismo de magnitud 8,1, el 19 de septiembre, dijo Peña Nieto en declaraciones a la cadena Televisa, citado por EFE.

"Es el sismo de mayor magnitud que conocimos los mexicanos en cien años, mayor al de 1985", informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que hasta ahora la alerta de tsunami en el estado de Chiapas, donde se registró el epicentro del sismo, "no representa un riesgo mayor", y consideró que 50 millones de personas pudieron haberlo sentido en todo el país.