jueves 25 de abril de 2024

Silvina Batakis arma el equipo: estos son los primeros nombres confirmados en Economía

miércoles 06 de julio de 2022

La ministra de Economía Silvina Batakis empezó a definir los nombres de su gabinete y del área de comunicación, donde hasta ahora asistía Casa Rosada. La funcionaria prometió que armará el equipo con personas de su confianza y los primeros nombres en confirmarse salen del círculo de colaboradores de su gestión en la provincia de Buenos Aires.
El nombre del ex titular de ARBA -la agencia de recaudación bonaerense- en la gobernación de Daniel Scioli, Martín Di Bella, se confirma como uno de los integrantes del nuevo equipo de Batakis. El economista podría ocupar el rol de viceministro pero por su experiencia fiscal, su destino también podría llevarlo a Hacienda.
Una de las posibilidades que se barajaron incluía volver a llamar al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, uno de los funcionarios que trascendió administraciones en el Palacio de Hacienda, que ayer estuvo en el edificio de la calle Yrigoyen, frente a Plaza de Mayo y que es uno de los contados expertos en el Presupuesto Nacional.
Rigo renunció con el equipo de Martín Guzmán, pero volvió el lunes al Ministerio junto a otros funcionarios como el secretario de Política Económica, Fernando Morra, para continuar la transición.
"Encaucemos la nave", se tituló uno de los últimos informes de coyuntura elaborado por Di Bella y sus colaboradores, donde abona a la definición de la inflación como un fenómeno de "origen multicausal" y el impacto de la guerra en Ucrania, pero admite que "los precios internos de la economía no responden sólo a la expansión de la base monetaria sino que dan muestra de estar incididos por la puja distributiva, la variación de precios internacionales, la concentración de económica, la evolución de las tarifas de servicios y la evolución del tipo de cambio nominal".
DESDE INTERIOR
En tanto, Batakis tendría entre su equipo al hasta ahora subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, platense, egresado de la cantera de la UNLP como la ministra. Se define como peronista y en sus redes fija en lo más alto una foto de Néstor y Cristina Kirchner.
A él también se sumaría la consejera coordinadora del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de Interior, Karina Angeletti, también de la UNLP. Batakis busca sumar a su equipo la mayor cantidad posible de mujeres.
Dentro del Ministerio, en tanto, tendrá a su cargo la dirección de Economía y Género que dirige Sol Prieto tras la salida de Mercedes D'Alessandro.
El equipo de comunicación de Batakis también sumó una vocera, ex colaboradora en la gestión de provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli.