jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Seis millones de personas no tienen baño en Argentina

domingo 20 de noviembre de 2022

Con el lema "Un balde no es un baño", la organización Módulo Sanitario busca visibilizar que en Argentina más de seis millones de personas no cuentan con un baño. Por eso, en el marco del Día Mundial del Inodoro, que se celebró ayer, convocaron a sumarse con un enorme inodoro en las escalinatas de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Mientras la mitad de la población mundial (3.600 millones de personas) no cuenta con servicios de saneamientos gestionados de forma segura, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Argentina esa problemática se replica en seis millones de personas, tal como lo indicó en un comunicado la organización social Módulo Sanitario.
"La falta de baño afecta principalmente en la salud, pero también en el desarrollo integral de las personas", apuntó a la agencia de noticias Télam Matías Nicolini, coordinador de Módulo Sanitario.
Al lado de las escalinatas de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en la avenida Presidente Figueroa Alcorta 2263, en el barrio porteño de Recoleta, los integrantes de la organización instalaron un enorme inodoro desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas, para visibilizar esta situación.
El objetivo también es invitar a los visitantes a que acompañen y se sumen a la causa, incluso a través de las redes sociales, con el lema #UnBaldeNoEsUnBaño. "Para las mujeres y niñas esta situación es más grave ya que las expone a riesgos de acoso o hasta abuso cuando deben salir de sus hogares en búsqueda de un baño o utilizar letrinas de estructuras precarias por donde las pueden espiar", agregó Nicolini.
Tener acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, en combinación con servicios de agua potable y buenas instalaciones donde mantener los hábitos de higiene, son base de la salud pública, establece un documento difundido por la ONG.
Con la intención de sacar el velo a los tabúes acerca de los inodoros y convertir el saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete. La resolución que declara el día, titulado como "Saneamiento para todos", fue aprobada el 24 de julio de 2013 y pide a los Estados Miembros "promover cambios de conducta y la implementación de políticas que aumenten el acceso al saneamiento entre los grupos más desfavorecidos, así como un llamamiento a finalizar la práctica de la defecación al aire libre, extremamente peligrosa para la salud pública", según informa el sitio de ONU.

Desde la organización Módulo, se informa que la falta de saneamiento provoca la contaminación de suelos y fuentes de agua. Cada día más de 800 menores de cinco años, mueren en el mundo por consumo de agua insalubre.