miércoles 24 de abril de 2024

Seis de cada diez inquilinos no podrán pagar el alquiler en mayo

lunes 11 de mayo de 2020

Una de las consecuencias de la cuarentena y el parate económico se reflejó en la capacidad de los inquilinos de afrontar el pago del alquiler de vivienda. Según una encuesta a nivel nacional, seis de cada diez no podrán pagar ese monto durante mayo por la disminución en sus ingresos.
Así lo mostró un relevamiento realizado por la Federación de Inquilinos Nacional entre 5000 inquilinos de todo el país. El 59% de los encuestados aseguraron que no podrán hacer frente al gasto de alquiler. Considerando solo la Ciudad de Buenos Aires, esa cifra baja hasta 48%.
Según la encuesta, solo uno de cada cuatro inquilinos pudo sostener su nivel de ingresos durante el aislamiento social obligatorio. El resto tuvo una remuneración menor o dejó de percibirla.
Asimismo, consultados sobre cómo piensan afrontar el gasto de alquiler en ese contexto, el 40% respondió que optó por endeudarse. Casi el 30% afirmó haber recortado su presupuesto "todo lo posible", y un 21,5% dijo recibir ayuda de familiares o amigos.
El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, reclamó el cumplimiento del decreto de congelamiento de aumentos de alquileres y que se extienda por dos años.
"Es fundamental la extensión del decreto por 24 meses y políticas públicas de ayuda material concreta para garantizar los pagos de los alquileres, porque así como van las cosas en octubre, cuando finalice la vigencia del decreto habrá una catarata de juicios de desalojos y embargos”, aseguró.