Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Se suicidó un exjuez federal salteño cuando iba a ser detenido

El ex juez federal José Antonio Solá Torino, quien estaba condenado por levantar el pedido de captura de un narcotraficante a cambio de dinero y estaba a punto de ser detenido en su domicilio, se suicidó en las últimas horas.
El pedido de detención del ex magistrado había sido dictado este viernes por el fiscal de Transición de la Unidad Fiscal Salta, Carlos Amad, quien lo solicitó tras una resolución emitida horas antes por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según confirmaron fuentes judiciales a NA, este viernes por la noche Solá Torino, quien había sido condenado a seis años de prisión por haber beneficiado a un narcotraficante, se pegó un tiro en el momento en el que efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llegaban a la casa para detenerlo.
Estaba previsto que Solá Torino fuese alojado en el Servicio Penitenciario Federal Complejo III NOA, en la localidad salteña de Güemes.
Según las fuentes consultadas, la causa por la muerte del ex magistrado quedó a cargo de la fiscal de graves atentados contra las personas, Ana Inés Salinas Odorisio, quien este sábado a la madrugada ordenó una inspección ocular en el lugar del hecho y secuestró el arma encontrada, entre otras medidas de rigor.
Hasta el momento, las fuentes sostienen, que "todos los indicios apuntan a un suicidio".
Con la decisión judicial de este viernes, se había desestimado un "recurso de queja" presentado por la defensa del ex juez presentada en contra de la sentencia que fue dictada el 4 de abril de 2016 por el Tribunal en lo Criminal Federal de Salta, en la que se le impuso a Solá Torino una condena de seis años de prisión por el delito de cohecho pasivo agravado.
Este viernes, el fiscal Amad presentó el pedido de detención al Tribunal Oral Federal N°1 a fin de que se procediera a la detención de Solá Torino, ya que la condena impuesta "adquirió la calidad de cosa juzgada ya que se encuentra firme".
Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el fiscal agregó en su solicitud que "el imputado agotó todos los remedios procesales para impugnarla", por lo que insistió "sin más trámite, y a los fines del debido cumplimiento de la condena dictada en autos, se ordene la inmediata detención de José Antonio Solá Torino".
La investigación del caso fue abierta y llevada adelante por el fiscal federal Ricardo Toranzos, quien requirió juicio contra Solá Torino en junio de 2010.
El juicio se extendió desde noviembre de 2015 a abril de 2016, y la acusación central giró en torno a las pruebas obtenidas, que daban cuenta de la intervención del ex camarista en maniobras que permitieron a Miguel Farfán, un hombre condenado en 1999 por el transporte de 400 kilos de cocaína, fugarse a partir de un escrito por el cual pagó 15 mil pesos al ex juez, quien cumplía, en ese entonces, la función de juez de Ejecución y Sentencia.
Una vez dictada la condena, la defensa recurrió a la Cámara Federal de Casación, la que el 26 de diciembre de 2018 rechazó el recurso interpuesto; y posteriormente, la defensa intentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, pero este jueves, se resolvió desestimar el pedido por un incumplimiento formal del planteo.
En tanto, Farfán, el hombre por el cual fue condenado Solá Torino y que estaba prófugo, fue recapturado en febrero de 2019 en Bolivia, y se encuentra detenido.
Está previsto que a partir de las 10:30 de este sábado se realice la operación de autopsia al cuerpo de Solá Torino.

salta

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso