sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Santoro pidió a Juntos que actúe "responsablemente" y acompañe el acuerdo con el FMI

domingo 05 de diciembre de 2021

El diputado electo del Frente de Todos Leandro Santoro pidió este domingo a la oposición que actúe de manera "responsablemente en el Parlamento" y acompañe el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque "es absolutamente imposible y delirante el acuerdo que había firmado (Mauricio) Macri" y "porque en esto nos metieron ellos".

Santoro aseguró que el Frente de Todos no quería volver al Fondo en esos términos y reiteró: "La oposición va a tener que ser responsable y acompañar, porque en esto nos metieron ellos". Y agregó: "Entre este año que viene, el otro y el otro tendríamos que cancelar casi la totalidad de la deuda con el Fondo. No hay forma que la Argentina tenga las condiciones de generar los dólares comerciales suficientes, bajo ningún gobierno, para pagar eso".
Sobre la actividad en el Congreso afirmó: "Creo que va a ser un diciembre caliente, ya el Presidente (Alberto Fernández) extendió las sesiones ordinarias y eso implica dos cosas; primero que seguramente va a haber proyectos importantes que va a mandar el Ejecutivo, y en segundo lugar, la posibilidad que la oposición tenga su propia agenda de acá a fin de año".
En relación a las negociaciones con el FMI y el rol del Congreso explicó que deberán abordar "el Plan Plurianual" que contiene "las metas y las bandas sobre las cuales el gobierno argentino va a formalizar las negociaciones" y que "el acuerdo con el Fondo es otra cosa distinta, es una vez que el Ejecutivo cierra con el Fondo como consecuencia de la Ley de Sustentabilidad de la Deuda Pública".
Esta segunda instancia explicó Santoro que es "para evitar que mañana venga otro gobierno como hizo Macri y tome cualquier cosa a pagar como sea" y que sí "requiere un acuerdo de la oposición".

Santoro consideró que más allá de las internas entre Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich en Juntos, todos sus integrantes se tienen que hacer "cargo" porque, insistió, "este problema nos lo generaron ellos".
También se refirió a los precios de los alimentos: "La comida tiene que ser accesible, barata. Yo entiendo que el campo y los productores alimenticios quieran exportar, exporten, ganen mucho dinero, nos viene bien a todos que ganen muchos dólares pero hay que desacoplar los precios internacionales de los precios locales", enfatizó.
Y agregó: "Uno de los motivos por los cuales se ponen retenciones o cupos a las exportaciones es para desacoplar los precios".