jueves 25 de abril de 2024

Reparación histórica a jubilados

miércoles 19 de agosto de 2020

El Gobierno enviará en estos días un proyecto de ley para que el Tesoro Nacional se haga cargo de los gastos de la Reparación Histórica de las jubilaciones que hasta ahora se financian con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS. Y sobre esa base, el FGS seguirá renovando los préstamos dados a las Provincias. En el Gobierno aseguran que los gobernadores están de acuerdo con la iniciativa.
El proyecto se sustenta en que la ley de “sinceramiento fiscal” aprobada en 2016 estableció que lo que se recaude del impuesto al blanqueo “se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)” a través del FGS, “para atender al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados…”. Y en el caso de que esos fondos no alcanzaran “podrá disponerse la realización de activos” o sea vender parte de sus tenencias en acciones o bonos, “lo cual deberá ser informado a la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social”.
En ANSeS dicen que se agotó la recaudación del blanqueo y que, para seguir financiando la Reparación Histórica (RH), el FGS debería salir a vender activos, deprimiendo sus cotizaciones y asumiendo la pérdida, en un momento bursátil más que crítico. La RH insume unos $ 10.000 millones mensuales.
Para evitar dar ese paso –argumentan en ANSeS- el FGS podría no renovar los vencimientos de los préstamos dados a las Provincias, que tienen la garantía de pago de la Coparticipación Federal, lo cual ya levantó la crítica de varios gobernadores.
El último Informe del FGS –de fines de abril– marca que tenía 2,520 billones de pesos , equivalente a 38.000 millones de dólares. De ese total, los préstamos a las Provincias representaban el 4,5% del total, o $ 113.991 millones.
En ese Informe se alertaba que los recursos del FGS para afrontar los pagos de la RH eran exiguos y que luego de “la extinción de esos fondos”, las obligaciones del Programa de Reparación Histórica, deberán ser afrontadas con recursos propios del FGS.
Como reconocieron a Clarín en su momento las autoridades de ANSeS durante la gestión de Mauricio Macri el dinero recaudado del blanqueo alcanzaba para pagar las retroactividades y los reajustes de haberes hasta 2019.
Por la Reparación Histórica, ANSeS reconoció diferencias en los haberes de los jubilados y pensionados, con el pago de retroactividades. Quienes tenían sentencia firme, las retroactividades se calcularon con el índice RIPTE (salarios formales), inferior al que determinó la Corte Suprema en los casos Elliff y Bianco, renunciando el jubilado al cobro de la sentencia.
Para los que estaban en juicio, se liquidaron con ese mismo índice pero con hasta 48 meses de retroactividad y para los que no hicieron juicio, desde la fecha de ingreso al Programa. En total adhirieron a la Reparación un millón de jubilados.