Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Renta Básica Universal: plantean que el reemplazo del IFE que debería estar cerca de un salario mínimo

Organizaciones sociales analizan el monto de la Renta Básica Universal y cómo deben aplicarla para suceder al IFE. Primer aval de una voz del Gobierno.
El aislamiento por el coronavirus genera efectos colaterales bastante visibles, entre ellos hay un caballito de batalla de muchos opositores que el Gobierno intenta resolver desde distintas medidas: la crisis económica y el desempleo. Así como se aplicaron el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Federal de Emergencia (IFE), desde hace semanas el Ejecutivo plantea la idea de una Renta Básica Universal para sostener el consumo básico de los sectores más vulnerables. Sin embargo hay poco en concreto y la duda es de cuánto dinero se tratara por beneficiario, a quiénes alcanzará y si no debería ser complementada de alguna manera.

minutouno.com habló con distintos referentes de organizaciones sociales y con un militante del campo popular que también es funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Nación para que cada uno haga su lectura de un posible ingreso universal. La cifra varía: algunos hablan de una suma puntual y otros de un complemento con otros ingresos, pero todos coinciden -con variantes- que se lo debe pensar como parte de la generación de empleo genuino. No pocos plantean la necesitad de un replanteo del sistema productivo que está firmemente estructurado en Argentina.
"Entendíamos que el Estado tenía que pagar lo que le falta al compañero que trabaja para llegar al salario mínimo, sobre la base de que existe una actividad que hoy tiene que ver con la economía popular" (Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social)
Para el referente del Frente de la Resistencia Daniel Ozuna, el ingreso universal debe ser de al menos 17 mil pesos; mientras que para la líder de Barrios de Pie, Silvia Saravia, se debería hablar de una suma que cubra la Canasta Básica Alimentaria (que según el INDEC en junio fue de 18.029,10 pesos); por su parte, para Esteban Marcioni, del Frente Popular Darío Santillán, se debería hablar de por lo menos 12 mil pesos más "una política de control de precios más precisa, si no la guita alcanza cada vez menos"; mientras tanto, dos de los consultados apuntan al salario mínimo: mientras que la coordinadora de los Cuidadores de la casa común (que tienen como guía al papa Francisco) Martha Arriola habla directamente de dicha suma neta, el referente de Barrios de pie-SOMOS y subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, Daniel Mendéndez, se refiere a un complemento entre otros ingresos que permitan llegar a ese número.
"Hoy tenemos el dato de los 11 millones de personas que se notaron en el IFE, de los cuales 9 millones fueron aceptadas. Ahí está la diferencia entre familia y trabajador, ese sería un buen punto de inicio (Silvia Saravia, Barrios de Pie)
A modo de ejemplo, se pueden tomar algunos casos de Europa para paliar el desempleo y la pobreza. España acaba de implementar el Ingreso Mínimo Vital, que ofrece 461,53 euros para individuos y en el caso de las hogares va de los 599,99 a 1.015,37 euros al mes, dependiendo de si se tiene a personas mayores o hijos a cargo, y de los ingresos declarados en 2019. Por otro lado, Finlandia tiene el programa Apoyo a los ingresos, que va de los 400 a los 1.250 euros, y es una suerte de plan de emergencia sin demasiados requisitos, pero cuyo objetivo es garantizar la subsistencia. A su vez, Italia implementó hace poco más de un año la Renta de Ciudadanía, que implica un máximo de 780 euros mensuales para quienes tienen graves problemas económicos. En Grecia se implementa una ayuda de 250 a 500 euros bajo condición de que el beneficiario busque activamente empleo. También está la Renta de Solidaridad Activa que en Francia ofrece de 550 euros pero puede llegar a 1.050 para familias con dos adultos y dos menores.
Medidas en Europa contra el desempleo y la pobreza
"Vamos a la apertura en términos de convivir con la pandemia pero con un esquema de producción de nueva normalidad", indicó Menéndez a minutouno.com y reconoció que muchas personas quedaron sin sustento por el coronavirus. Por eso se refirió a "2 o 3 millones de compatriotas que deben ser acompañados hasta que se pueda reactivar la economía y regenerar el empleo" y reconoció que "en ese marco está la Renta Básica Universal, que tiene que ver con un debate que la pandemia deja al descubierto".

Fuente: m1
ANSES

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso