viernes 26 de abril de 2024

Reanuda la sesión en el Senado tras el cuarto intermedio

viernes 20 de diciembre de 2019

La sesión marca el debut de Cristina como titular de la Cámara. Antes de comenzar el tratamiento del proyecto de Diputados, el oficialismo hizo lugar al pedido de la oposición para interponer un cuarto intermedio.

La Cámara de Senadores retomó a las 19.15, tras un cuarto intermedio, el debate del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva que esta mañana obtuvo media sanción en Diputados en una maratónica reunión de poco más de 19 horas.

El senador radical Luis Naidenoff, titular de la bancada de Juntos por el Cambio, pidió un cuarto intermedio de dos horas para poder analizar el texto –que recién ingresó a la Cámara alta a las 15.50- y así garantizar los dos tercios necesarios para tratar la megainiciativa de emergencia que no fue discutida en comisiones en el Senado.
Al inicio de la sesión, el Frente de Todos logró el quórum de 37 senadores, con la ausencia de Juntos por el Cambio y con la ayuda del salteño Juan Carlos Romero; la neuquina, Lucila Crexell y el rionegrino Alberto Weretilneck.
Se trata de la primera sesión de extraordinarias, presidida por la vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner. Comenzada la sesión, la oposición comenzó a bajar al recinto.
Aceptado el mismo, por el senador José Mayans, titular de la bancada del Frente de Todos, el recinto se constituyó en Cámara para tratar otros temas de la orden del día y realizar un homenaje al dirigente radical recientemente fallecido Leandro Despouy.
Previo al cuarto intermedio aprobaron la salida del país del presidente Alberto Fernández para el período 2020 y -por unanimidad- el ingreso y salida de tropas extranjeras para ejercicios combinados.
Además, aprobaron por 63 votos a favor, uno en contra y una abstención, el nuevo pacto fiscal acordado con los gobernadores. El mismo suspende el acuerdo que regía desde 2017 y les permite a las provincias recaudar más impositivamente en sus respectivos territorios.
También juró la senadora Clara Vega, en reemplazo de la riojana Inés Brizuela y Doria, que asumió como intendenta de La Rioja y se eligieron las autoridades que faltaban designar por Juntos Por el Cambio.
Así fueron designados como vicepresidente del Senado, Martín Lousteau; como vicepresidenta segunda, la cordobesa, Laura Rodríguez Machado y como nuevo prosecretario parlamentario, Pedro Tunessi.

Demoras
La sesión que debía iniciar el Senado desde las 14 para debatir de manera exprés el paquete de ajuste del Gobierno de Alberto Fernández finalmente comenzó pasadas las 16 luego que el proyecto ingresara de manera oficial a la Cámara alta, pero debió suspenderse nuevamente luego de un pedido de la oposición para tratar la mega ley.
Tras los cambios que Diputados le realizó durante la mañana de hoy en la votación en particular, el Senado adujo “cuestiones administrativas” del texto en cuestión y pospuso el inicio de la sesión.
Para el encuentro de esta tarde, el oficialismo ya tiene el guiño opositor para dar los dos tercios necesarios que necesitará la polémica iniciativa para ser habilitada, ya que no cuenta con dictamen de comisión.