Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Quiénes pueden perder el IFE

La Resolución 16/2020 de ANSES es la que acotó requisitos y a partir de ella es que algunos beneficiarios se quedarán sin cobrar el tercer IFE de $10.000.
Además de quienes estén privados de la libertad por cualquier causa, tampoco cobrarán el IFE menores de 25 que convivan con sus padres si estos se encuentran excluidos de quienes pueden cobrar el bono.
Además, ANSES entrecruzará datos con AFIP y demás organismos del estado para hacer un estudio minucioso de la situación financiera de cada uno de los beneficiarios y puede que de estos datos también surja una recuperación que impida el cobro del IFE este mes, ya que el mismo está destinado a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Quiénes pueden perder los $10.000
Así, ANSES les puede quitar el IFE a:

  • Presos: "Aclárase que las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas".
  • Menores de 25 años: “Cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente” . Así, aquellos menores de 25 años que vivan con sus padres y alguien del grupo familiar perciba otro beneficio de ANSES que figura entre los excluyentes para el cobro de IFE, quedarán fuera del pago del Ingreso Familiar de Emergencia.
  • Ingresos: "La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), requerirá a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud".
Menores de 25 años: declaración jurada en ANSES
Menores de 25 años que no convivan con sus padres y la información de la ANSES sea errónea pueden actualizar datos en la página para seguir cobrando el IFE si así les correspondiera y luego aceptar una declaración jurada que así lo exprese.
Ese documento tiene carácter de declaración jurada por lo que aceptarlo y que la información no sea verdadera puede tener consecuencias graves para quien lo haga.
El propio documento advierte que "quien incumpla quedará sujeto a las penalidades de los artículos 172, 292, 293 y 298 del Código Penal para los delitos de estafa y falsificación de documento público".
Además, establece que "en los casos que el titular hubiese percibido sumas por haber falseado los datos consignados en la presente declaración, Anses procederá por las vías administrativas y legales al recupero de las sumas cobradas indebidamente".
Devolver el IFE
Beneficiarios excluídos tendrán que devolver el IFE si hubo un cobro indebido.
La declaración jurada advierte que "en los casos que el titular hubiese percibido sumas por haber falseado los datos consignados en la presente declaración, Anses procederá por las vías administrativas y legales al recupero de las sumas cobradas indebidamente".
Además de las penas que les pudieran corresponder por delito de estafa y falsificación de documento público.

ANSES Ingreso Familiar de Emergencia IFE

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso