sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Quién fue Cecilia Grierson, la médica argentina que estará en el billete de 5 mil pesos

sábado 16 de mayo de 2020

Mediante la resolución 158 del BCRA se aprobó la creación del nuevo billete de 5 mil pesos. Una de las figuras que podria tener el billetes es la Cecilia Grierson.

De acuerdo a lo trascendido, en el billete, la primera médica argentina estará junto a Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón. Mientras que en el reverso estará el Instituto Malbrán.
Grierson nació en Buenos Aires un 22 de noviembre, nacida dentro de una familia de inmigrantes irlandeses-escoceses conformada por su madre Jane Duffy, su padre John Parish Robertson Grierson y cinco hermanos. Grierson vivió en la provincia de Entre Ríos y en el vecino pais, Uruguay.
Para enfrentar a las necesidades económicas de su familia luego de la muerte de su padre, Grierson fue docente primaria. Se habia graduado como maestra de grado en la Escuela Normal de Señoritas de Buenos Aires fundada por Emma de Caprile.
Habia comenzado a estudiar medicina luego de que su amiga Amelia Kenig falleciera a causa de una enfermedad. Hasta ese momento, la carrera solo estaba reservada solo para estudiante de sexo masculino.

Fundó instituciones de Sanidad con el aprendizaje de los centros europeos que había conocido, en donde fue nombrada vicepresidente del Congreso Internacional de Mujeres en Londres, Inglaterra. Además, la especialista de salud se unió al Partido Socialista Argentino y luchó en defensa de los derechos de las mujeres.
Luego de enfermar, en sus últimos días donó sus propiedades para fines educativos y se retiró a una pensión ubicada en Los Cocos, región argentina de la provincia de Córdoba. Falleció el 10 de abril de 1934 y fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires.