Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Quién fue Cecilia Grierson, la médica argentina que estará en el billete de 5 mil pesos

Mediante la resolución 158 del BCRA se aprobó la creación del nuevo billete de 5 mil pesos. Una de las figuras que podria tener el billetes es la Cecilia Grierson.
Grierson es la primera mujer que se dedicó a la medicina en nuestro pais. Nacida en 1859 y falleció en 1934. Fue pionera en temas de ginecología, puericultura, es decir la disciplina científica que se encarga del desarrollo saludable y de la crianza de los chicos, a los primeros auxilios y a la ayuda de sordos y mudos.
De acuerdo a lo trascendido, en el billete, la primera médica argentina estará junto a Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón. Mientras que en el reverso estará el Instituto Malbrán.
Grierson nació en Buenos Aires un 22 de noviembre, nacida dentro de una familia de inmigrantes irlandeses-escoceses conformada por su madre Jane Duffy, su padre John Parish Robertson Grierson y cinco hermanos. Grierson vivió en la provincia de Entre Ríos y en el vecino pais, Uruguay.
Para enfrentar a las necesidades económicas de su familia luego de la muerte de su padre, Grierson fue docente primaria. Se habia graduado como maestra de grado en la Escuela Normal de Señoritas de Buenos Aires fundada por Emma de Caprile.
Habia comenzado a estudiar medicina luego de que su amiga Amelia Kenig falleciera a causa de una enfermedad. Hasta ese momento, la carrera solo estaba reservada solo para estudiante de sexo masculino.
El 2 de julio de 1889, con 23 años, Cecilia Grierson se graduó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y se convirtió en la primera mujer en conseguirlo en todo Sudamérica.
Fundó instituciones de Sanidad con el aprendizaje de los centros europeos que había conocido, en donde fue nombrada vicepresidente del Congreso Internacional de Mujeres en Londres, Inglaterra. Además, la especialista de salud se unió al Partido Socialista Argentino y luchó en defensa de los derechos de las mujeres.
Luego de enfermar, en sus últimos días donó sus propiedades para fines educativos y se retiró a una pensión ubicada en Los Cocos, región argentina de la provincia de Córdoba. Falleció el 10 de abril de 1934 y fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

BCRA Billetes de 5 mil cecilia grierson Billetes Economia

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso