viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Qué es el monotributo tech

jueves 22 de septiembre de 2022

Mientras el gobierno viene con un gran problema con el dólar soja que termina su vigencia el 30 de septiembre, ahora apunta a otros dos sectores para poner en marcha sistemas especiales de acceso a divisas, que implicaría para dos rubros como la minería y la economía del conocimiento, controles cambiarios más laxos, lo que les daría permiso a una mayor cantidad de dólares en caso de que registren un incremento en su nivel de exportaciones.
Esta medida, que contempla una nueva cotización diferenciada del dólar, beneficiaría a los trabajadores freelancers del rubro tecnológico que brindan servicios al exterior con monotributo.
El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk aseguró que esta medida buscará “potenciar a todo lo que son trabajadores locales y programadores”. Además, agregó que “es una medida que hay que tomarla con inteligencia y estamos analizándola bien”.
Así se podría implementar el nuevo “dólar tecno”, que le permitirá a aquellos que exportan sus servicios liquidarlos al cambio que se cotiza en la bolsa de comercio y no al oficial.
Ese grupo de profesionales que facturan sus servicios al exterior (en un rango que oficios que va desde la programación hasta otros que no están relacionados de forma tan directa con la tecnología, como artistas o guionistas, por ejemplo) puedan enviar sus facturas a su empleados o cliente en el exterior, en un esquema tributario que conviva con el régimen simplificado local.
En el Gobierno aseveran que un esquema de monotributo tecnológico como el que apuntan a poner en marcha “evita la informalidad y fomenta la registración en el sistema tributario de forma ágil y sencilla, con acceso a obra social y favorece a las y los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos)”, afirmaron a Infobae.
Según confirmaron las autoridades, la medida se comunicará en los próximos días y el “monotributo tech” y el “dólar tecno” pasarán a tener vigencia.

Dos meses atrás, el Banco Central ya había permitido a estos monotributistas disponer de hasta 12.000 dólares de forma anual en cuentas bancarias. Según Sujarchuk, esto no logró cumplir con los objetivos del gobierno, por lo que el monto se podría duplicar en las próximas modificaciones.