viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Qué dijo Google sobre el cargo que le atribuyó a Cristina Kirchner

domingo 17 de mayo de 2020

uego de que, durante varias horas , el buscador de Google atribuyera a la vicepresidenta Cristina Kirchner el cargo de "Ladrona de la Nación Argentina" en su panel de conocimiento, la empresa subsanó el error y brindó una explicación sobre lo sucedido.

"Es posible que este ajuste no se vea reflejado de manera inmediata para todos los usuarios porque su actualización es progresiva", añadió la compañía.
El panel de conocimiento es lo primero que aparece en el celular cuando uno realiza una búsqueda, mientras que en una computadora de escritorio, aparece en el margen superior derecho del buscador.
Según ha explicado Google en el pasado, estos recuadros "están pensados para ofrecerte un resumen de información sobre un tema específico", que puede ser una persona, un lugar, una organización o "cosas".

"Los paneles de conocimiento se generan automáticamente, y la información que aparece en ellos proviene de varias fuentes de toda la Web", explicaron. Además, señalaron que hay "socios de datos" que brindan "información fidedigna sobre temas concretos" y combinan esos datos con otras "fuentes web públicas".
La explicación técnica
Consultado por LA NACION , el tecnólogo Julio López detalló cómo se originó este episodio. "Google toma como primer resultado de búsqueda a Wikipedia, incluso por arriba de los medios con editores responsables y quienes editan Wikipedia son personas muy letradas, pero obviamente tienen sus propias ideas y las filtran", sostuvo.
Según el especialista, "si no hay nadie monitoreando el artículo, que muchas veces es su mismo autor, alguien puede poner 'ladrona' y queda. Lo indexa Google y se mantiene así hasta que salte alguna ficha".
"Ese modelo no se sostiene cuando tenés que usarlo como primera fuente. Si bien, según Wikipedia, hay un 90% de artículos bien escritos, hay un 10% de contenidos políticos que están sumamente bombardeados. -añadió-. El error acá es que Google se basa en una fuente que es muy incierta".
En este contexto, "nadie [en Wikipedia ni en su organización matriz, la Fundación Wikimedia] se hace responsable de nada, por lo tanto Cristina no va a poder pedir que alguien asuma la culpa por haberla tratado de ladrona".