jueves 25 de abril de 2024

Proyecto de alivio fiscal que aprobó Diputados: ¿cómo beneficiaría a monotributistas y autónomos?

miércoles 15 de junio de 2022

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país.

La iniciativa, impulsada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, se aprobó con un amplio respaldo del oficialismo y de los sectores de la oposición luego del pedido de Juntos por el Cambio de introducir modificaciones para beneficiar a trabajadores de las categorías más bajas.
En general, la medida busca actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas, además de aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados autónomos.

Monotributistas

  • Adelanta al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación con la misma idea central que la propuesta de ganancias: se anticipa la aplicación del índice que originalmente se haría el 1 de enero de 2023. Esto coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP que lo hace cada 6 meses, en enero y julio.
  • ¿Qué índice se aplica?: 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022.
  • De esta manera la cuota queda igual (así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría. El monotributista no "salta" de categoría por el sólo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el presupuesto.
    Impacta positivamente en 4,5 millones de monotributistas.
  • La escala de facturación de las categorías A, B, C y D suben un porcentaje mayor (promedio 60%) para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría.
  • Además, se exime solo del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas “puros” (es decir que no tiene otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, por ejemplo.
  • Esta exención del componente impositivo beneficia a 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.
    Importante: No se afecta fondos de obras sociales ni seguridad social.
  • Además, este proyecto está en línea con la propuesta del PEN presentado el 23 de diciembre de 2021.
  • El proyecto propone incrementar la deducción especial para los autónomos en dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.
  • De esta manera la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achica de $707.181,58 a $454.616,72.
  • Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible
  • Beneficio adicional, se sube de 2 veces a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y 3 veces para los “nuevos profesionales”. Se trata de unos 140 mil contribuyentes autónomos que pagan el impuesto a las ganancias.