miércoles 24 de abril de 2024

Promulgan la ley que limita las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y cuerpo diplomático

lunes 06 de abril de 2020

A poco menos de un mes de su sanción el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la ley de cambios en las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, aprobada por el Congreso el 12 de marzo pasado. La norma reduce los beneficios para los retirados de estas dos actividades.
Entre otros puntos establece un aumento de los aportes adicionales al régimen general del 11% al 18%. En el caso de los jueces se mantiene el 82% móvil, pero sobre un promedio de los sueldos de los últimos diez años y no sobre el salario final previo al retiro.
Establece que en ningún caso la jubilación "podrá ser superior a la remuneración total, sujeta a aportes y contribuciones, previa deducción del aporte personal jubilatorio del cargo correspondiente al cese definitivo en el servicio".
Determina además cambios progresivos en la edad para acceder a la jubilación, con la siguiente escala: 2020 - 60 años, 2021 - 61 años, 2022 - 62 años, 2023 - 63 años, 2024 - 64 años, y 2025 - 65 años. Mientras que mantiene en 60 años la edad para que las mujeres puedan jubilarse.
En el caso de los diplomáticos no se computarán doble los años de servicio en los destinos considerados como peligrosos o insalubres, a la hora de acreditar los aportes en el Servicio Exterior de la Nación.
El Gobierno impulsó el proyecto y el Senado lo sancionó a mediados de marzo con 41 votos a favor y 21 en contra, sin abstenciones. Antes de la promulgación renunciaron un grupo de jueces y fiscales, para no perder los beneficios del sistema previo a los cambios.