viernes 26 de abril de 2024

Procrear para refacciones: en cuántas cuotas se puede pagar

miércoles 05 de agosto de 2020

Mientras para los hipotecarios se deberá esperar hasta septiembre, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de María Eugenia Bielsa, ya abrió la inscripción para dos líneas del Procrear destinadas al mejoramiento del hogar. Una es un microcrédito de $50.000 y la otra es para grandes reparaciones que va de los $100.000 hasta $500.000.
Los plazos de pago van de 60 a 180 meses, con tasa fija y todas las líneas están atadas a la nueva formula Hogar, con ajuste por Coeficiente de Variación Salarial ( CVS), que indexa de acuerdo al promedio oficial de salarios y ya no por inflación como establecían las líneas UVA.
El objetivo es, según especifica la página web de los Procrear, destinar estos créditos a la compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros).

  • ¿Qué reparaciones se pueden hacer?
    - Problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia aislación térmica e hidrófuga (chapa en cubierta, film de polietileno, lana de vidrio con barrera de vapor, EPS, placa de yeso, pintura).
    - Terminación de paredes en interior (revestimientos, terminaciones, sellados, pintura).
    - Reemplazo de carpinterías (Nuevo marco y sellado).
    - Recambio de artefactos de iluminación en bocas existentes, seguridad de la instalación expuesta (artefactos nuevos, lamparitas LED, reemplazo de cableados.).
    - Terminaciones interiores sobre contrapiso existente (cerámicos, carpeta de nivelación, film polietileno expandido).

    Línea Microcrédito
    En este caso el monto es fijo:

- Monto: $50.000
- Plazo: 60 meses
- Tasa fija: 24%

  • Líneas Grandes Reparaciones

Para las grandes reparaciones, en cambio, exiten tres opciones diferentes:

Monto de crédito: hasta $100.000
Plazo Unico: 120 meses
Tasa fija: 24%
Opción 2
Monto de crédito: hasta $250.000
Plazo Unico: 120 meses
Tasa fija 24%

Monto de crédito: hasta $500.000
Plazo 180 meses
Tasa fija: 24%
¿Qué es el CVS y cómo funciona?

El Decreto 643/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece especificaciones técnicas como la incorporación del Coeficiente de Variación Salarial ( CVS) a los índices que se utilizan para ajustar créditos hipotecarios, contratos de obra y otros instrumentos. Sobre los hipotecarios, vale aclarar, estará disponible la inscripción en el mes de septiembre.


La fórmula de ajuste por CVS pone fin a la indexación por UVA que fijó el gobierno de Mauricio Macri y que ataba a los Procrear al ajuste por inflación. Ahora será de acuerdo al CVS que es un índice que publica el Indec sobre el promedio de incrementos salariales de los trabajadores públicos y privados registrados.