jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Por un nuevo impuesto, los vuelos saldrán más caros desde esta semana

lunes 09 de enero de 2023

Desde el jueves 12 de enero regirá un nuevo cuadro tarifario correspondiente a la nueva Tasa de Seguridad de la Aviación para vuelos de cabotaje e internacionales, indicó el Ministerio de Seguridad.
Desde ese día, los pasajeros que deseen comprar un ticket de avión se encontrarán con que tienen que abonar un gravamen adicional cuando embarquen en aeronaves comercial o no, tanto en vuelos regulares como no regulares o privados.
La Tasa de Seguridad de la Aviación corresponde al servicio público que brinda la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos de la Rpública Argentina (SNA) contra actos de interferencia ilícita.
Este costo tendrá como base una tarifa de 1,40 dólares. Para determinar los montos en las categorías de vuelos internacionales y regionales dolarizados se tomará la cotización al tipo de cambio vendedor al cierre del día previo al embarque, según el Banco de la Nación Argentina (BNA).
La tasa de uso aeroportuario para los pasajes de cabotaje en aeropuertos de Categoría I del Grupo A pasa de los $614 a los $1.100, lo que equivale a un aumento de 79%. Se ajusta tomando el tipo de cambio oficial proyectado en el Presupuesto.
A su vez, se aplicarán subas proporcionales en las diferentes categorías de aeropuertos como los de Categoría II ($428), así como en el de El Calafate ($730), Bahía Blanca ($614), Neuquén ($750), Ushuaia ($140) y Trelew ($133), todos ellos con una tarifa de tasa de uso aeroportuario diferente que será actualizada de forma proporcional al primer ejemplo.
La tasa de uso de aeropuerto o tasa aeroportuaria, es aquella que se paga en prácticamente todos los aeropuertos del mundo a la hora de comprar un pasaje aéreo. La misma está incluida en el precio de los boletos y varía dependiendo la terminal. El aumento se determina en base a una revisión anual.
El nuevo impuesto no podrá superar la cifra equivalente al 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal de la PSA.