jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

¿Por qué hoy, 31 de mayo, se festeja el Día Mundial sin Tabaco?

domingo 31 de mayo de 2020

Cada año el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco para concientizar sobre los riesgos para la salud de la población que están asociados al consumo de este producto así como promover la aplicación de políticas públicas adecuadas para reducir su uso.
Según la OMS, la industria del tabaco mata alrededor de 8 millones de personas al año. Estas muertes fueron causadas tanto por los propios fumadores así como también por quienes se exponen al humo ajeno.
Uno de los más expuestos a la epidemia del tabaquismo son los jóvenes, quienes se sienten atraídos mediante tácticas de promoción del cigarrillo como sabores atractivos, distribución de muestras gratuitas en eventos populares u exhibición en los medios audiovisuales.
Es por esto que desde el organismos internacional decidieron apuntar su campaña de este año directamente a los chicos, con la intención de protegerlos de la “manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.
Bajo el lema #TobaccoExposed, se propondrán desacreditar mitos y exponer las estrategias engañosas usadas por las empresas, así como la difusión de información y herramientas necesarias para identificar estos métodos y generar su rechazo.
En cuanto a los gobiernos, la institución generó una serie de políticas contra el consumo de este producto, siguiendo las líneas de la campaña:

  • Regular los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y los electrónicos sin nicotina (SESN)
  • Prohibir la utilización de aromas atractivos para los jóvenes en productos del tabaco y nicotina, incluyendo su publicidad transfronteriza
  • Usar etiquetas y gráficas con advertencias sobre los perjucios para la salud de dichos objetos
  • Proveer intervenciones eficaces probadas para abandonar el hábito de fumar como el asesoramiento por profesionales de la salud, líneas telefónicas gratuitas o la promoción de tratamiento de sustitución con nicotina y terapias farmacológicas sin nicotina
  • Generar y controlar la aplicación de políticas para evitar la interferencia de los grupos de presión de la industria tabacalera