sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Por el nuevo caso de coronavirus, Trelew, Madryn, Rawson y otras localidades vuelven atrás con las flexibilizaciones

miércoles 27 de mayo de 2020

El gobernador Mariano Arcioni anunció este martes por la noche que Trelew, Puerto Madryn, Rawson y otras localidades de la zona del Valle volverán atrás con algunas flexibilizaciones que habían comenzado la semana pasada y ampliado desde ayer. Todo debido a la confirmación del quinto caso de Covid-19 en Chubut, el tercero en la ciudad de Trelew.
Arcioni presidió un conferencia de prensa con varios ministros y acompañado por el intendente de Trelew, Adrián Maderna. En este marcoexplicó que “luego de la reunión del Comité de Crisis me he comunicado con los intendentes, a fin de buscar el consenso para las medidas que vamos a anunciar”, y comunicó que
Las restricciones también alcanzarán a la localidad de Dolavon, que si bien no fue mencionada en la conferencia de prensa y tampoco en el decreto original, finalmente fue subsanado el olvido y será incluida en la versión final del decreto.
“Estas son las tres actividades fundamentales que se van suspender hasta el día martes 2, porque estamos en una etapa de investigaciones de la personas que han tenido contacto con el trabajador taxista, por lo tanto a todas esas personas se les va a realizar el test rápido. Es por eso que hemos decidido suspender por una semana estas estas tres actividades y quedan limitadas el resto de las actividades comerciales como estaba hasta el momento”, precisó Arcioni.
Asimismo, el mandatario provincial confirmó que “, no estamos exentos de la propagación de este virus”, y agregó que “el sistema de retiro de comidas, de delivery en todo lo que es gastronómico, las farmacias continúan abiertas las 24 horas y las de turno, todo eso sigue exactamente igual”.
Qué dice el decreto
El decreto firmado por el gobernador y su Gabinete señala en su Artículo 1° textualmente: “Suspéndase hasta el día martes 2 de junio de 2020 inclusive, en las localidades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaiman, 28 de Julio y Dolavon, y en el mejor interés de su población, las excepciones otorgadas por Decretos 365/20 y 382/20, en orden al esparcimiento de las personas; la actividad comercial en centros comerciales que pueden identificarse como plazas comerciales o shoppings (o cualquier otra denominación) alcanzadas por las excepciones establecidas por Decreto 383/20 y su modificatorio 399/20; y las reuniones familiares autorizadas por Decreto 404/20”.
Y agrega: “El plazo previsto podrá ser prorrogado si criterios epidemiológicos así lo recomiendan.
En tanto, el Artículo 2° dice: “Limítese la actividad comercial a la modalidad y horarios que seguidamente se detalla:
-Actividades comerciales esenciales: Horario y modalidad previsto en el artículo 1° del Decreto 383/2020;
- Actividad comercial en general, solo sistema "delivery", en el horario previsto en el artículo 1o Decreto 383/2020;
- Comercios del rubro gastronómico y otros productos alimenticios elaborados, en las modalidades y horarios previstos en la Ley 1-682 que ratificó el DNU