Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Nacionales

Por el congelamiento de tarifas, las facturas de gas residencial tienen un atraso del 86%

Las tarifas del gas se encuentran congeladas para todo el país hasta el mes de diciembre próximo, en el marco de la Emergencia Tarifaria. De no existir la misma, se calcula que las facturas por consumo residencial podrían ser al día de hoy un 86% más caras.
El dato se obtuvo en el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, por el que se publicó el Informe Gráfico “Factura Promedio de Gas Natural Residenciales 2016-2020”.
El último incremento se dio en abril de 2019, y de no haber existido el congelamiento, se deberían haber dado ya tres aumentos semestrales, llevando la tarifa para octubre de 2019 a un valor promedio de $1.841, a $2.132 para abril de 2020, y de $2.471 para octubre de este año. El Enargas toma en cuenta los valores promedio desde 2016, y si se calcula el incremento con respecto a enero de ese año, sin la intervención nacional el valor habría escalado un 2.030%.
Así, de acuerdo con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), se vieron beneficiados 8,5 millones de usuarios y usuarias domiciliarias de todo el país.
“La medida cobra relevancia particular ya que, entre enero 2016 y abril 2019 (última actualización semestral) la factura promedio residencial ya había registrado un aumento del 1.046%, equivalente a unos 1.213 pesos adicionales”, informaron.
Además sumaron que, “de acuerdo con los cuadros tarifarios vigentes entre enero 2016 y octubre 2019, la factura promedio de los usuarios residenciales (todas las subcategorías tarifarias), para un consumo mensual promedio, siempre registró un incremento superior a la inflación acumulada en cada período”.
No obstante, el interventor del Enargas, Federico Bernal señaló que las tarifas deben llevarse “a un valor que sea compatible con la viabilidad del servicio público”, y que una vez terminado el congelamiento, se pasaría a una transición de tarifas nuevas. Según lo que señaló el funcionario en El Destape Radio, el fin del congelamiento no implicaría un incremento del 86% de forma inmediata.
“Los cuadros tarifarios de Macri no van más. Hay que ver el año que viene como hacemos la transición. Las empresas tienen que tener cubierto su costo y la gente poder pagarlo”, sumó en el mismo medio.
El interventor ya ha realizado dos denuncias penales contra el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y otros funcionarios de la misma cartera (durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri), por “una dolarización de la tarifa del gas”, y por u$s1.400 millones que habrían pagado de más los usuarios.
En este marco, Bernal consideró que luego del congelamiento, se decidiría si se subsidia una parte de la tarifa, y las empresas deberán “entender que la tarifa será la mínima necesaria para que el servicio pueda brindarse”.

Fuente: Los Andes
gas ENARGAS

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso