Verification: e3ca65f15939366d Por covid, el sarampión es una amenaza mundial - Nacionales | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Nacionales

Por covid, el sarampión es una amenaza mundial

Ahora existe una amenaza inminente de que el sarampión se propague en varias regiones del mundo, ya que el coronavirus (covid-19) provocó una disminución en la cobertura de vacunación y debilitó la supervisión de la enfermedad, dijeron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de salud pública de Estados Unidos.

El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos y se puede prevenir casi en su totalidad con la vacunación. Sin embargo, requiere una cobertura del 95% de la población para evitar brotes.

Un récord de casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2021 debido a los obstáculos creados por la pandemia de covid, dijeron la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en un informe conjunto.

Si bien los casos de sarampión aún no han aumentado drásticamente en comparación con años anteriores, ahora es el momento de actuar, dijo el responsable del sarampión en la OMS, Patrick O'Connor. 'Estamos en una encrucijada', dijo. 'Serán 12 a 24 meses muy desafiantes'.

Una combinación de factores -como las medidas persistentes de distanciamiento social y la naturaleza cíclica del sarampión- pueden explicar por qué aún no ha habido una explosión de casos, pero esto podría cambiar rápidamente, dijo O'Connor, que destacó su contagiosidad.

La OMS ya ha visto un aumento de brotes desde principios de 2022, pasando de 19 a casi 30 en septiembre, dijo O'Connor, y agregó que estaba particularmente preocupado por partes del África subsahariana.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que aunque las vacunas contra covid-19 se desarrollaron e implementaron en un tiempo récord, los programas de inmunización de rutina sufrieron 'retrasos tremendos', dejando a millones de personas en peligro. 'Detrás de cada estadística de este informe hay un niño en peligro de una enfermedad prevenible', alertó en un comunicado.

En tanto, según el informe, ninguna región de la OMS logró la inmunidad generalizada para contener o eliminar el sarampión, con lo cual el virus puede propagarse rápidamente. El sarampión, potencialmente mortal, se caracteriza por fiebre alta y un sarpullido cutáneo, pero lo peligroso es que puede ser contagioso días antes de que surja el enrojecimiento. Las complicaciones pueden incluir neumonía e inflamación del cerebro, las cuales pueden causar una discapacidad permanente.

La directora argentina de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Florencia Bruggesser, destacó que la extensión hasta el 11 de diciembre de la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio para niños de hasta cuatro años busca 'darle oportunidad a todos los que no llegaron a vacunarse'. Según la campaña nacional de vacunación, Jujuy, La Rioja y San Juan fueron las provincias más avanzadas.

vacunacion covid 19 Sarampion

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso