miércoles 24 de abril de 2024

Polémica por una compra de alimentos realizada por el Gobierno

lunes 06 de abril de 2020

El Ministerio de Desarrollo Social fue autorizado a realizar compras masivas de alimentos para abastecer a los sectores más necesitados en el mercado de la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus. La polémica se desató inmediatamente por los valores que pagó, en algunos casos muy superiores a los que establece en el programa Precios Máximos.
Mediante siete resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Daniel Arroyo adquirió alimentos como azúcar, aceite, fideos, arroz o lentejas, en medio de "la emergencia pública en materia sanitaria" declarada por la ley 27.541.
En todos los casos fueron contrataciones directas, que no están enmarcadas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.
El problema es que el precio que se detalló por los productos fue hasta 51% más alto que el que pagan los consumidores por primeras marcas en grandes cadenas de supermercados.
Pese a ser una compra de gran volumen y de segundas marcas, los precios pagados por cada productos resultaron más caros que lo que puede pagar un cliente particular. Incluso comparado con las primeras marcas de cada categoría.
Ejemplos

  • El Ministerio instrumentó la compra de 1,7 millón de unidades de aceite mezcla en presentación de 1,5 litro a diferentes empresas, entre ellas Sol Ganadera SRL y Copacabana SA. Dichos productos (de las marcas Indigo o Ideal) tendrán un costo para las arcas públicas de alrededor de 158 pesos por unidad, mientras que en el programa Precios Cuidados el valor asciende a $121.
  • Se adjudicó la compra de paquetes de fideos semolados de 500 gramos cada uno marca Doña Luisa o Sua Pasta a la empresa Copacabana por un precio unitario de $85,76. Es un 51,25% más que en las principales cadenas, donde el envase de 500 gramos de espagueti Lucchetti cuesta $56,70.
  • Se adjudicó la compra de azúcar común en presentación de un kilo marca La Muñeca por $74,97. En los supermercados, el paquete de un kilo de azúcar Ledesma cuesta $59,95.la diferencia es de 25 por ciento.
  • Se adjudicó la compra de arroz en paquetes de un kilo de las marcas Monarca, Don Bernardo, Chajarí, Valderey o Castellón por un precio unitario de $68,77. En los supermercados, el arroz Lucchetti —primera marca— cuesta incluso unos centavos menos: $68.49.