jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pichetto: "El pueblo Mapuche es de la Patagonia Chilena, es un pueblo invasor"

domingo 26 de febrero de 2023

El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, ratificó hoy sus críticas a la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que entregó tierras a comunidades mapuches en la provincia de Mendoza. “El debate ‘pseudo mapuche’ es fundamental para el país. Los argentinos tenemos que tomar conciencia de que hay un proceso iniciado de fragmentación territorial; hay en disputa casi 12 millones de hectáreas”.
“Estos pseudo pueblos originarios están presionando y tienen la validación de organismos nacionales como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que en Mendoza han hecho un verdadero disparate”, sostuvo el funcionario en declaraciones a la periodista Romina Manguel, en FM Milenium.
En este sentido, Pichetto sostuvo que la discusión sobre los reclamos de territorios “es un tema que agobia a muchos sectores de la Argentina” y enumeró conflictos similares al mencionado de Mendoza en el sur de la Argentina y también en el norte, en la provincia de Salta.
“No le doy carácter de pueblo originario a estos tipos. Creo que muchos de ellos son delincuentes, bandidos en la noche con cara tapada que van y prenden fuego el bosque. El mapuche no es de un pueblo originario de la Patagonia Argentina, es de la Patagonia chilena. Es un pueblo invasor”, añadió.
Con relación al conflicto de Mendoza, el ex senador presentó una denuncia junto al ex gobernador Alfredo Cornejo por traición a la patria contra Alejandro Marmoni, titular del INAI, por adjudicar tierras a grupos que no reconocen la ley ni al Estado argentino.
En las últimas dos semanas, el INAI otorgó más de 21.500 hectáreas a dos comunidades mapuches: El Sosneado, de San Rafael, y Suyai Levfu, de Malargüe. Ambas reclamaban el reconocimiento sobre esas tierras bajo el argumento de su presencia ancestral en tierras cuyanas.
El Auditor General de la Nación recordó -además -que los planteos territoriales de estos grupos se realizan de forma violenta: “En mi provincia hubo ataques, incendios y sabotaje. Además existen vínculos con el grupo armado CAM (Coordinadora Arauco-Malleco) de Chile”, enfatizó.
En paralelo a la denuncia penal anunciada, se espera el resultado del recurso administrativo que presentó la provincia de Mendoza en el INAI con los que busca revertir las resoluciones con las que el organismo —dependiente del Ministerio de Justicia— entregó terrenos a diferentes comunidades mapuches.