viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Petroleros de Vaca Muerta acordaron una rebaja de 40% de sus salarios para abril y mayo

miércoles 29 de abril de 2020

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa les envió una carta a las empresas que operan en la zona en la que acepta una rebaja salarial del 40 por ciento mientras el Gobierno define si habrá o no un precio sostén para el barril local.

Con esta carta, el ex senador y titular del gremio, Guillermo Pereyra, señala que los operarios de la zona recibirán sus salarios con un recorte de 40 por ciento.
En la misma carta, Pereyra comunica que se les retendrá el aporte de 3% para la cuota societaria del gremio “para mantenerlo como socio activo y de acuerdo a los Estatutos que pueda seguir gozando de todos los beneficios, entre ellos el 100% de cobertura en medicamentos”.
Esta carta se suma a la que acordaron los otros gremios del sector. La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (Fasipegybio), Pedro Milla y Mario Lavia, acordaron una rebaja de los salarios del resto de los trabajadores del gas y petróleo fuera de Vaca Muerta.
Este acuerdo establece que los trabajadores que no están yendo a los yacimientos entre el primero de abril y el 31 de mayo, recibirán el sueldo básico más una vianda no remunerativa. Este grupo de trabajadores quedarán encuadrados en el artículo 233 bis de la ley de Contrato de Trabajo que señala que son suspensiones por fuerza mayor.
Según el acuerdo firmado por las dos cámaras esto significa que un operario recibirá un salario básico con la inclusión de zona y turno más una vianda de ayuda alimentaria en el caso de que ya lo tuviera que, según publicó Tiempo del Sur, será liquidada por cada día hábil del mes o para aquellos que trabajen habitualmente en diagramas de turno por equipos.
En el caso de las viandas, como son importes no remunerativos, las empresas señalaron que serán liquidados por separado.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 22,70 dólares, un 10,79% más que al finalizar la sesión anterior, impulsado por una suba menor de lo esperado de las reservas estadounidenses.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa y en la Argentina, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,21 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 20,49 dólares.
Las reservas de crudo de EEUU subieron la semana pasada en 10 millones de barriles, explica la agencia EFE, frente a los 10,6 millones que esperaba el mercado, lo que rebajó el temor a superar la capacidad de almacenaje. El desplome de la demanda ha provocado problemas para gestionar el excedente de producción, especialmente en Estados Unidos, lo que ha lastrado la cotización del crudo en las últimas semanas y ha golpeado fuerte en la producción de Vaca Muerta que, sin lugar para almacenar, empezó a frenar operaciones.