sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pesca: Modificaciones en la estructura arancelaria del sector

sábado 06 de noviembre de 2021

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 754/2021 que establece modificaciones en la estructura arancelaria para "promover la exportación" del sector de la pesca de productos "para el consumo final que sean elaborados mediante procesos que se completan enteramente en la República Argentina".
El decreto indica que "se considera necesario realizar un esfuerzo fiscal con el objeto de lograr que los productos de exportación del sector pesquero enteramente terminados en los territorios provinciales incrementen progresivamente su presencia y participación en los mercados internacionales".
Además, sostiene que "la escala de alícuotas propuesta está regida por una lógica de promoción del desarrollo e incentivo a la producción y las exportaciones de las cadenas productivas pesqueras con el objetivo de generar una mayor presencia territorial, promover el agregado de valor y potenciar la creación de empleo".
También remarca el objetivo del gobierno nacional de "asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, así como promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, al igual que dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales".
En ese sentido, indica: "se establece un tratamiento arancelario de exportación para las operaciones que realicen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas(MiPyMEs) respecto de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur en atención a que las mismas tienen una importancia central para la economía nacional por su aporte a la producción y distribución de bienes y servicios y su gran potencial de generación de puestos de trabajo".

Liberman remarcó que desde el gobierno nacional se busca "una pesca integral", que "trabaje con buques argentinos, con marinería local, que descarguen en nuestros puertos, que procese y transforme la materia prima y que lo hace en nuestras plantas contratando más argentinos y argentinas y que elabora productos de calidad".
Además señaló que "hasta 2020 tenían el mismo tratamiento impositivo quienes hacen todo esto, que quienes exportaban solo materia prima y que generaban todo este valor en el exterior". "Era injusto", resaltó.
Por ello, destacó que "ya el año pasado dimos un paso grande para cambiarlo" y que "hoy estamos dando el segundo para revertir esa inequidad y para lograr el objetivo de la pesca integral, con más argentinos y argentinas participando de ella".