viernes 26 de abril de 2024

Parrilli presentó un proyecto que propone la creación de un programa nacional de ahorro

martes 15 de septiembre de 2020

El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli presentó este lunes un proyecto de ley que propone la creación de un programa nacional de ahorro para financiar actividades productivas, entre ellas la construcción.
Parrilli dijo que el objetivo es "fomentar una ra?pida inyeccio?n de recursos al desarrollo de actividades productivas, de infraestructura, de tecnologi?a y cienti?fica, y a toda actividad que propenda a estimular la produccio?n y el trabajo nacional".


Según el proyecto del legislador neuquino, se pone en marcha "el Programa Nacional de Ahorro para la Produccio?n y la Infraestructura (PRONAPI)", para el desarrollo de nuevos instrumentos financieros que generen "una activacio?n del ahorro nacional" y permitan "financiar con ello distintas actividades productivas", se informó en un comunicado.
La propuesta señala que "el Ministerio de Economi?a sera? la Autoridad de Aplicacio?n de la presente Ley y constituira? un Comite? Directivo que estara? integrado por funcionarios del Ministerio de Economi?a y directores del Banco Central, de la Comisio?n Nacional de Valores, del Banco de la Nacio?n Argentina y del Banco de Inversio?n y Comercio Exterior que, en forma conjunta y coordinada estudiara?n los proyectos a financiar, los montos involucrados y todo el marco financiero y legal al respecto".
También se establece que "a trave?s del Banco Central, la Superintendencia de Seguros y la de Riesgos del Trabajo, las entidades bajo su supervisio?n destinen anualmente por lo menos el 15% de su capacidad crediticia o de reservas, dependiendo el caso, a la adquisicio?n de cuotas partes de fideicomiso o de otros instrumentos financieros desarrollados de acuerdo al presente Programa".
Y se autoriza a disponer un sistema de "cajas de ahorro y fomento para la construccio?n y la generacio?n de plazos fijos de ahorro previo y pre?stamo", que dara?n "mejores beneficios financieros que los existentes por colocacio?n a plazo fijo o por la compra venta de moneda extranjera" e "incorporan beneficios fiscales para las personas humanas que tributen el Impuesto a las Ganancias", se informó.
En tal sentido "se habilita a computar como deduccio?n general para las personas humanas hasta la suma de $400.000" en el tributo "del monto del aporte al Programa Nacional de Ahorro para la Produccio?n y la Infraestructura, ya sea en las Cajas de Ahorro y Fomento para la Construccio?n y/o en los Plazos Fijos bajo el esquema de Ahorro Previo y Pre?stamos, instrumentos financieros que se crean por la presente Ley", expresa el proyecto.