jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Para Feletti, el índice de inflación de octubre no estará debajo del 3%

viernes 05 de noviembre de 2021

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que la inflación no se resuelve sólo con controles de precios, aunque aseguró que el congelamiento establecidos el mes pasado sobre productos de la canasta básica tuvo un efecto sobre los índices de precios que se va a empezar a sentir en el dato de noviembre. “El índice general de octubre no creo que esté debajo del 3%, esperamos que el índice de alimentos del 2,9%”, dijo el funcionario que, además, aseguró que desde la semana que viene empezará a ponerse en marcha el acuerdo de precios de medicamentos.

Ante al consulta respecto al dato de inflación del mes pasado en el que empezó a regir la resolución que congeló los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo, el funcionario dijo descreer de una desaceleración los suficientemente rápida como para que el Indec registre un número inferior al 3% mensual en octubre.
“El índice general no creo que esté debajo del 3%, pensá que hasta la tercera semana de octubre tuvimos dispersión de precios. Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9%. Vamos a ver. Pero el efecto este se va a sentir bien en noviembre”, comentó el funcionario.
“Nosotros vimos una aceleración de precios en alimentos y también en medicamentos inexplicable en octubre. Las primeras dos semanas de octubre era una aceleración muy fuerte”, explicó.
“Sobre eso decidimos primero parar. Estabilizar precios. En el caso de alimentos se saca una resolución, la 1050, con 1400 productos. Y ayer afortunadamente hubo comprensión de las cámaras farmacéuticas y el lunes tendría que empezar a ordenarse y a regir un retrotraimiento de precios al 1° de noviembre y una estabilización al 7 de enero”, relató.
“Nuestra preocupación en el corto plazo era justamente intervenir en esos dos mercados de consumo esencial para parar la aceleración. Por supuesto que hay más cosas para hacer y tendrá otro tiempo pero ahora hay que asegurar que la política de precios esté relacionada con la política de ingresos”, agregó Feletti.

“Ese acceso a canastas reguladas en consonancia con los empresarios, nadie dice que tienen que perder plata y de hecho no pierden plata. Lo que queremos es que dos consumos esenciales, alimentos y medicamentos, estén regulados consensuadamente para que haya un acceso masivo de los ingresos populares”, dijo.
“Si se sostiene esta política en el tiempo de regular una canasta nosotros tendríamos que poder eliminar la indigencia. No te digo la pobreza, pero eliminar la indigencia en un país que produce alimentos tendríamos que poder sobre la base de consolidar un acuerdo nacional y una canasta que sea accesible a todos”, comentó.
Respecto a la negociaciones con laboratorios para congelar desde este mes también los precios de los medicamentos, Feletti explicó que va a incluir en principio a todos los medicamentos, aunque con los días se van a hacer revisiones para eliminar problemas.

“Los laboratorios acordaron un vademecum generalizado e inicialmente van a poner todos los medicamentos. Todos sabemos que el consumo de medicamentos normalmente gira en torno a 500 productos, pero van a ir todos, se va a construir el vademecum del Anmat. El macrismo lo abandonó y ahora hay consenso con la ministra [Carla] Vizzotti de reconstruirlo y en principíi van a entrar todos los medicamentos hasta enero. Y después en la mesa de trabajo, todos sabemos que en estas cosas puede haber distorsiones, en la necesidad de parar la suba de precios puede haber algún error que se irá corrigiendo”, comentó.

Poe último, el funcionario admitió que existen problemas para que el tope a precios llegue también a las góndolas de los autoservicios chinos.
“Los supermercados chinos están alcanzados por la resolución y tienen que cumplirla. Sabemos que tienen problemas con los márgenes, hay distorsiones. Esas distorsiones esperamos resolverlas el lunes y lograr que haya abastecimiento también en los supermercados chinos”, concluyó.