jueves 18 de abril de 2024
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Pablo González, presidente de YPF: "Podemos financiar el gasoducto a Vaca Muerta con otras petroleras"

martes 30 de noviembre de 2021

Pablo González es el presidente de YPF desde febrero de este año. Hombre de confianza de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y de su hijo, el diputado Máximo Kirchner, militó desde joven y se hizo amigo del ex presidente Néstor Kirchner desde que el proyecto político nacía en Santa Cruz.

- En mayo se aplicó el último aumento de la nafta y se dijo que no habría más hasta fin de año. ¿Se mantiene ese compromiso?
- Los precios no los fija YPF. Los valores locales tampoco tienen que ser iguales a la paridad de exportación, como pide un sector de la industria. El año pasado cuando el petróleo estaba en negativo, no se regaló el combustible.
Cuando sube el Brent, la presión que recibimos nosotros es que el mercado interno tiene que estar igualado al mundo. Ahora cuando cae el precio internacional, no se baja la nafta acá.
Nosotros en marzo adelantamos nuestro plan de inversiones, que en ese momento era casi aspiracional porque estuvimos al borde de un default de la deuda, que era igual a 4,5 veces el Ebitda (ahora estamos en 2x, a niveles de 2015). Este año pudimos bajar la deuda en 744 millones de dólares gracias a haber tenido un saldo libre en la caja.
El mercado se está moviendo. Nos está costando mucho la compra y venta de crudo para las refinerías. Todas las productoras, toda la industria y la cadena de comercialización hicieron un gran esfuerzo este año para sostener el precio, que obedece a muchos factores, no solamente de la presión del que quiere sacar barcos para exportar petróleo. Tengo que pensar en lo mejor para YPF y el país.
- Dijo que YPF no fija los precios, pero tiene el 55% de las ventas.
- Legalmente no los fija. Por supuesto que es un actor importante, con una posición muy importante como empresa de bandera. YPF va a todas las ciudades del país, donde los demás no van porque no es rentable, para eso estamos.

YPF maneja una estrategia como empresa integrada que explora, produce, transporta, refina y vende de tener una política de precios que vaya manejando este delicado equilibrio de precios. Se discute todo el tiempo. Este año los precios de los combustibles subieron en promedio 28,3%. En el 2018, un 69% y en 2019 un 44%, hasta el Decreto 566. En ese momento, el anterior gobierno, tres días después de perder las elecciones PASO, interviene directamente en el mercado y pone un precio ficticio del petróleo y del dólar y dicta el congelamiento de los combustibles. No fuimos nosotros los que hicimos eso, sino los que algunos medios muestran como más liberales o pro-mercado.
Estamos discutiendo permanentemente con los demás productores cómo hacemos para que el petróleo crudo llegue a las refinerías y su precio, es algo que en algún momento se va a resolver.
Por ahora, está previsto en diciembre un aumento de 8% en los impuestos a los combustibles, pero el presidente tiene listo un decreto para suspender la actualización hasta marzo o hasta cuando se sancione la ley de promoción de inversiones petroleras