viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Otro mal verano para los vuelos de cabotaje: la mitad de los aeropuertos perdió pasajeros

lunes 27 de enero de 2020

La crisis económica que atraviesa la Argentina, con sus vaivenes permanentes en términos de variación del tipo de cambio y suba de costos, le dio un duro golpe a la actividad aerocomercial.
Así, pese a que se pretendía revolucionar el negocio con la apertura de los cielos, el sector concluyó 2019 con problemas financieros y con números en rojo en la mayoría de los aeropuertos del país.
Lo llamativo es que estos malos resultados se observaron en vuelos de cabotaje, el nicho que –a diferencia de los servicios internacionales– en cada instancia de devaluación supo mantenerse en pie por operar en pesos y por estar beneficiado con más promociones y planes de cuotas.
De acuerdo con estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a las que accedió iProfesional, en diciembre pasado una veintena de terminales concluyeron el mes con indicadores negativos en lo que hace a afluencia de pasajeros respecto de igual mes pero de 2018.
En la medición sobresalen los casos de Santa Fe (merma del 58%), Mar del Plata (-21%), San Luis (-17%), Puerto Madryn (-16%), Esquel (-10%), e incluso el Aeroparque porteño (-5%). También fueron importantes las caídas en Bahía Blanca, Río Cuarto, Comodoro Rivadavia, Termas de Río Hondo, Corrientes y Jujuy, por mencionar otros puntos.
En términos de traslados internacionales, Ezeiza registra una suba del 2%, pero las demás terminales completaron el último mes de 2019 con estadísticas negativas. Tucumán, Rosario, Salta, Ushuaia, Mendoza y Córdoba, en ese orden, lideraron la nómina de aeropuertos con malos resultados.
Precisamente en Córdoba, el cierre de ejercicio es interpretado como un revés de envergadura para el "hub" aéreo que promovió el macrismo en esa ciudad.
En ese territorio, de cara a lo que viene, la pregunta que predomina entre los actores del segmento político y los operadores aerocomerciales se refiere a qué ocurrirá justamente con ese punto de conexión. En la provincia mediterránea crece el temor a que se pierdan más vuelos internacionales.
Córdoba venía de crecer a una tasa de dos dígitos en lo referente a flujo de pasajeros entre 2017 y 2018. La cadena de devaluaciones terminó derribando la tendencia positiva y ya en el último tramo del año pasado la menor afluencia de viajeros internacionales, e incluso domésticos, comenzó a hacerse visible.