jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Omar Gutiérrez entre los gobernadores que respaldó a Alberto Fernández por la negociación por la deuda

jueves 20 de febrero de 2020

Con bastante demora en la agenda -el acto formal en Olivos estaba programado para las 5 de la tarde pero empezó más de dos horas después, como en los tiempos de la administración de Cristina Kirchner-, Alberto Fernández recibió en la quinta presidencial a una decena de gobernadores con la excusa del relanzamiento del programa Remediar, de provisión gratuita de medicamentos, y analizó con ellos las últimas novedades en torno a la negociación de la deuda, tras el comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) que este miércoles la calificó como “insostenible”.

“La verdad que dentro de la agenda el tema deuda fue un tema de extrema importancia. Primero por las recientes declaraciones del Fondo Monetario Internacional y el impacto que esto tiene. El respaldo que tiene el gobierno argentino, el presidente y su ministro de Economía para tener una estrategia de fortalecimiento de las negociaciones por la deuda argentina. Hay un acuerdo unánime de los gobernadores en respaldar esto", aseguró el mandatario de Chaco.
Además de Capitanich, hasta Olivos llegaron en la tarde de este jueves Omar Gutierrez, Axel Kicillof, Gustavo Bordet, Omar Perotti, Alberto Rodríguez Saá, Gerardo Zamora, Ricardo Quintela, Oscar Herrera Ahuad y los vicegobernadores de Córdoba y Catamarca. Y se sumó Gerardo Morales.

La Casa Rosada tomó como un espaldarazo a las negociaciones que desde hace dos meses lleva adelante el ministro Martín Guzmán con el Fondo y con los bonistas extranjeros, que poseen buena parte de la deuda argentina.
“Eso es un tema importante, porque eso también tiene impacto, la reestructuración exitosa de la deuda automáticamente genera perspectivas ciertas de recuperación de la actividad económica que impactan sobre el empleo, que mejoran la distribución del ingreso, y que marca un sendero de recuperación de la actividad económica, que es a lo que estamos todos abocados. Esto es un tema que formó parte de la agenda. Fue una muy buena reunión porque fue abierta, distendida pero muy cooperativa entre todos. No somos todos del mismo espacio, el denominador común ha sido pensar una argentina con todos y entre todos”, abundó Capitanich tras la reunión de una hora con el Presidente y los ministros Ginés González García -adelantó de nuevo que el Gobierno trabaja en un proyecto vinculado al aborto que el Frente de Todos presentaría próximamente-, Eduardo “Wado” de Pedro y Marcela Losardo.

Y se dan en un contexto de extrema fragilidad de las finanzas provinciales. Mariano Arcioni, de Chubut, subrayó en estas horas que analizaba entregar un bono a los estatales en vez de darles efectivo. El gobernador no estuvo en la reunión de Olivos. Pero buena parte de la tarde de ayer la pasó en el despacho de Sergio Massa en Diputados.
Neuquén presente en el relanzamiento nacional del programa Remediar
El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, participó esta tarde en la Quinta Presidencial de Olivos del relanzamiento del programa nacional Remediar.
El gobernador neuquino y mandatarios de otras provincias se reunieron con el presidente Alberto Fernández; el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y sus pares de Justicia, Marcela Lombardo y del Interior, Eduardo de Pedro. Posteriormente, González García ofreció una conferencia de prensa como presentación del programa.
“Conversamos con los gobernadores y el presidente de los problemas que hay no solo en salud, sino en el acceso a los medicamentos y lo que estamos construyendo es una política federal”, destacó el ministro nacional, quien reafirmó la capacidad redistributiva del programa.
Durante la presentación señaló que “es un programa que tiene de 15 a 16 millones de personas que acceden a los centros de salud primaria, que van a recibir el medicamento gratuito”. En esta línea, rescató “la política federal”, que incluirá una ampliación de medicamentos esenciales para llevarlos a 50, incluyendo los referidos a salud sexual y reproductiva, y se evalúa incorporarle posteriormente los referidos a salud metal.
El programa se orienta a fortalecer la estrategia de atención primaria de salud y el acceso a los medicamentos esenciales, con el objetivo de garantizar gratuitamente casi el 90% de los medicamentos para las enfermedades más frecuentes de quienes acceden a la salud pública en el primer nivel de atención.
Además, el programa incluye el fortalecimiento de las redes de salud, a través de la implementación de proyectos elaborados por los gobiernos provinciales, con apoyo técnico y financiero nacional.
Remediar + Redes comenzó a funcionar en 2002, como respuesta sanitaria ante la crisis del año 2001 y continuó funcionando durante 15 años como una política esencial en la salud pública del país. En 2017 fue reemplazado por la Cobertura Universal de Salud.
En el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) fue anunciada su reactivación, la que contempla la entrega de botiquines a más de 8.000 centros de atención primaria de la salud de todo el país y la ampliación a medicamentos, como por ejemplo los de uso en Salud Mental.
En la provincia del Neuquén se distribuirán botiquines a 152 establecimientos de salud, niveles I y III de complejidad; en diez entregas anuales.