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Nacionales

Nueva reunión de ministros de Educación de todo el mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) convocó a una nueva reunión de ministros y ministras de todo el mundo para conversar respecto de las lecciones aprendidas, los desafíos de la educación de hoy y las distintas estrategias para no dejar a atrás a ningún estudiante.
El evento giró en torno a tres ejes de la agenda política de la educación: reabrir las escuelas y apoyar a los profesores; mitigar el abandono y las pérdidas de aprendizaje; y acelerar la transformación digital.
En su discurso, la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay afirmó que: "La recuperación del sistema educativo significa mantener las escuelas abiertas y en condiciones seguras y garantizar que los alumnos no se queden atrás".
Como parte de la primera sesión “Manteniendo las escuelas abiertas, priorizando y apoyando a los y las docentes”, el ministro Nicolás Trotta expuso respecto de las políticas llevadas adelante por Argentina para hacer frente al inicio de clases del ciclo 2021. En ese sentido, expresó: “En febrero comenzó el ciclo escolar 2021 en Argentina bajo el lema: sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro. Nos propusimos, a pesar de las dificultades impuestas por el COVID-19, comenzar el año escolar con nuestras instituciones educativas abiertas y funcionando mediante estrictos protocolos sanitarios y pedagógicos que consensuamos de forma unánime con las autoridades de las 24 jurisdicciones de nuestro país. Hemos establecido e iniciado una amplia y ambiciosa campaña de vacunación de 1.458.000 de docentes y trabajadores de la educación de todo el país como grupo prioritario”.
Y agregó: “Reabrimos nuestras escuelas con una decisión política de enorme relevancia: garantizar el mayor aumento de la inversión pública en educación de los últimos 50 años. Más recursos para conectividad, reduciendo la brecha digital; más recursos para infraestructura, para programas de apoyo socioeducativos, para formación docente, para fortalecimiento de las trayectorias educativas de los niños, niñas y jóvenes más pobres de nuestra sociedad”.
“Para poder acompañar, evaluar y monitorear la reapertura de escuelas, creamos el Observatorio de Regreso Presencial a las Aulas; y lanzamos la plataforma Cuidar Escuelas, con el objetivo de brindar una alerta temprana sobre casos de COVID-19 registrados en el sistema educativo, permitiendo desarrollar acciones de prevención, control y monitoreo sanitario”, concluyó el titular de la cartera educativa nacional.
También participaron autoridades de organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Banco Mundial, entre otros.

COVID 19

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