jueves 25 de abril de 2024

No hay aceite: supermercados y mayoristas denuncian faltantes

lunes 03 de mayo de 2021

En una dinámica que parece no terminar nunca, supermercados, mayoristas y autoservicios informaron a la Secretaría de Comercio Interior que se acentúan los faltantes de aceite por razones especulativas, al tiempo que comunicaron al Gobierno las nuevas presentaciones de productos para evitar controles.
Desde la Intercámaras de Consumo Masivo, compuesta por las cámaras CADAM (mayoristas); CAS y FASA (cadenas provinciales) y la Confederación General Almacenera (CGA) revelaron a BAE Negocios que los aumentos por parte de la industria siguen llegando, pero en este caso "es muy grave la situación de los faltantes en aceites". También en los cambios de presentaciones para esquivar Precios Cuidados y Precios Máximos, que será reemplazada por una canasta de entre 100 a 120 productos.

Por otra parte, Fernando Savore, titular de la CGA, indicó que otro fenómeno que ocurre es el cambio de etiquetas para esquivar los planos oficiales, algo persistente desde el año pasado y que vino anticipando BAE Negocios. "En el caso del aceite de girasol, es el aumento más el recambio de etiquetas", dijo el empresario radicado en Morón, que también encabeza la Federación de Almacenes de Buenos Aires (FABA).
En todos los casos analizaron que "a la incertidumbre económica y sanitaria, se la agrega una situación más compleja con el transcurso de las semanas con un consumo amesetado", analizaron otras fuentes que prefirieron el off the record.
Inflación
Un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) reveló que la carne sigue en lo más alto de los aumentos de precios de abril y que la Canasta Básica subió 3,47% promedio el mes pasado.